bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

“Tarde o temprano, Chile tiene que firmar un Tratado de Libre Comercio con Taiwán”

Diario Financiero | Lunes 14 de marzo de 2011

Director general de la oficina económica y cultural de Taipei, Ming-wen Wang
“Tarde o temprano, Chile tiene que firmar un Tratado de Libre Comercio con Taiwán”

“Nuestros productos se encuentran con un gran problema, no estamos en una situación justa de competencia con otros países”, sostiene Wang.

Gonzalo Cerda



Totalizando un intercambio comercial entre Chile y Taiwán durante 2010 de US$ 2.311 millones, las relaciones comerciales han estado marcadas por algunas barreras que han dificultado su pleno desarrollo. Así lo cree el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Ming - wen Wang, quien sostiene que es cuestión de tiempo para que Chile comience las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), que, según explica Wang, es más bien un acuerdo de cooperación económica.

A pesar de las dificultades sostiene que “aunque no tenemos un TLC entre Chile y Taiwán, el crecimiento del intercambio comercial es notable”.

¿Cómo evaluaría las relaciones comerciales entre Chile y Taiwán ?


Creo que tarde o temprano, Chile tiene que firmar un TLC con nosotros ; no es sólo porque Taiwán lo necesite sino que Chile también lo requiere. Por ejemplo, los productores de frutas chilenos cuando entran a Taiwán tienen que pagar un 20% de arancel y los mariscos un 15%, hay que buscar una solución. No solamente importamos frutas, mariscos y celulosa desde Chile, sino que también los traemos desde Nueva Zelandia, porque las condiciones son muy parecidas. Además, el presidente de Taiwán anunció que Australia también nos entregará un trato preferencial, por ejemplo, solicitar las visas por internet, algo muy parecido a no tener visas, y por eso, pronto los exportadores con pasaporte taiwanés podrán viajar a casi 99 países o regiones sin necesitar visas, situación que no sucede con Chile.

¿Por qué se produce esta diferencia ?


Chile es el más importante productor de cobre, tenemos que importar mucho desde acá. Nosotros, aunque somos uno de los más importantes productores a nivel mundial, para exportar a Chile, nuestros productos se encuentran con un gran problema porque no estamos en una situación justa de competencia respecto de otros competidores asiáticos. 
Por ejemplo, con Japón, con Corea del Sur, con China, con todos ellos Chile tiene TLC. Con Taiwán, no. Para exportar a Chile, nuestros exportadores tienen que pagar más de 4% en aranceles y en cambio, cuando un producto se exporta desde otros países como Corea del sur, o China continental, no tienen que pagar este arancel.

Es muy difícil para nosotros y aún así, logramos el año pasado exportar US$ 288 millones. Aunque es bastante complejo porque nosotros exportamos productos no por el precio sino poniéndo énfasis en la calidad, y sabemos que a los chilenos les importa más la calidad.

Materia energética


Taiwán es un productor de tecnología de energías renovables no convencionales y Chile está necesitando diversificar su matriz, ¿Cómo se puede avanzar en esa materia ?


Podemos cooperar mucho también en inversión. Chile produce grandes cantidades de litio y nosotros estamos, por la crisis de energía, dando mucho énfasis a la creación de baterías de litio. Por ejemplo, en este campo se podría hacer una inversión conjunta, eso puede resultar muy interesante. Para tener más inversión en Chile primero tenemos que tener mayor intercambio personal, si Chile no conoce lo que hacemos en Taiwán es un poco complicado.


 source: Diario Financiero