bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC Andino : cinco puntos tienen estancadas las negociaciones del TLC

Bogotá, Colombia, 26 Septiembre 2005 (RCN) - Los temas tienen que ver con la mesa de propiedad intelectual y en especial en lo referente al acceso de medicamentos.

Los negociadores de los Estados Unidos no ceden en sus pretensiones y en Colombia dicen que con ellas se afectaría la salud pública.

Según conoció Noticias RCN, los EE.UU. pretenden que Colombia y ese país extremen las medidas para proteger los productos farmacéuticos que desarrollan sus empresas.

Sobre la mesa hay cinco puntos que tienen paralizadas las negociaciones.

Los Estados Unidos quieren que los métodos terapéuticos, de diagnostico y quirúrgicos sean patentados, así, por ejemplo, el tratamiento para recuperar la movilidad de una mano que haya sido desarrollado en los Estados Unidos tendría que protegerse en Colombia y sólo prestado por un laboratorio o un centro médico de ese país.

El país del norte pretende que sean patentados los segundos usos de un medicamento, es decir, si se descubre que un medicamento para el dolor de cabeza que está patentado en Colombia, sirve para el dolor de estómago, este segundo uso también debe ser patentado y nadie puede explotarlo.

Además, quieren que Colombia restrinja la importación paralela de medicamentos, es decir, si un medicamento para el cáncer es más barato en México no podría traerse al país así sea del mismo laboratorio.

Otro punto de gran controversia es la protección de la información sobre la seguridad y eficacia de un medicamento mientras sale al mercado.

Esto es lo que se conoce como datos de prueba, en otras palabras los Estados Unidos pretenden que nadie, por espacio de siete años, utilice esa información para producir un medicamento similar, que son los llamados genéricos

Con esto habría una drástica restricción al ingreso de este tipo de medicamentos que hoy son más baratos en el mercado nacional.

Sin embargo, si Colombia cede en algunos de esos temas podrá tener un fuerte impacto en la salud pública y el bienestar de la población.


 source: Canal RCN