bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC Andino: llamado de los estudiantes a la lucha contra el TLC

Los estudiantes universitarios del país y, en particular, los estudiantes de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, concientes de su tarea como investigadores, generadores de nuevos espacios de debate, personas creativas, precursores y protectores del arte y de nuestra tradición cultural, futuros empresarios y guardianes de la democracia y la academia de Colombia, nos atribuimos el derecho de asegurar que el futuro de nuestro país nos pertenece y, por tal razón, vemos la necesidad de hacer sentir nuestra voz y pronunciarnos en torno a decisiones en todos los aspectos de la actualidad nacional que puedan afectar el patrimonio del país, por tanto, que puedan afectar lo que nos pertenece por derecho propio.

El TLC que se negocia con los Estados Unidos, parece ser la cereza del helado que nos han venido dando desde 1990 con la apertura económica en el gobierno de Cesar Gaviria, actual presidente del Partido Liberal Colombiano. Política que trajo consigo muchos efectos devastadores para nuestra economía, tales como el aumento extraordinario de las importaciones, las cuales experimentaron un incremento anual promedio de 20,75% durante el cuatrienio Gaviria. Según la contraloría esto podría encontrar explicación debido a que de Marzo del noventa hasta junio de 1991 se efectuaron cuatro reformas arancelarias que redujeron la tasa promedio de impuestos a la importación desde un 43,7% a un 11,4%. La perdida de competitividad de las empresas nacionales genero que el 39% de las empresas pequeñas y medianas cuenten hoy con menos capital que hace diez años, así mismo, durante ese lapso 1057 empresas manufactureras dejaron de existir, entre ellas 88 grandes empresas.

Son por estas razones fundamentales que surge la necesidad de ser parte activa de las decisiones vitales de nuestra nación, y por ello consideramos:

1. Que Colombia es un país libre y soberano, en donde su población no está dispuesta a entregar de manera irracional su economía, recursos naturales, tradición cultural y, mucho menos, su dignidad.
2. Que la educación es un derecho de los ciudadanos de Colombia y no puede ser tratada como una mercancía, debido a que esto compromete el desarrollo de nuestro país, entendiendo que la educación es un pilar fundamental para la estructura de cualquier sociedad.
3. Que el modelo de apertura económica ha convertido derechos propios de los ciudadanos en mercancías a las cuales un gran sector de la sociedad, hoy en día, no puede acceder fácilmente. Estamos hablando específicamente de la salud y la educación.
4. Que acuerdos comerciales como el ALCA y el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se pretende firmar con los Estados Unidos, son altamente perjudiciales para la estructura económica del país, ya que atenta contra el sector productivo y nuestra agricultura.
5. Que creemos que para desarrollar nuestra economía es necesario fortalecer, antes que nada, nuestro mercado interno, generando unas mejores condiciones para nuestra población por medio de generación de empleo y de recursos para una mayor porción de la población. Además, estamos absolutamente seguros que el TLC no proporcionara el grado de bienestar social que nuestro pueblo exige.
6. Que no estamos en contra de los procesos de integración internacional, al contrario, creemos que es absolutamente necesario que los pueblos del mundo se solidaricen entre sí. Simplemente consideramos que la integración internacional se debe dar bajo las premisas de paz, cooperación y solidaridad, condiciones que no proporcionan los procesos de integración comercial que hoy se nos proponen.
7. Que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que en la actualidad se negocia con los Estados Unidos, es una imposición de éste país. Además, las expresiones y manifestaciones de diversos y numerosos sectores de la sociedad civil en contra del TLC no han sido tenido en cuenta por el gobierno nacional.
8. Que la manera apresurada como se está negociando el TLC es totalmente irresponsable y no se compadece de la importancia y trascendencia de éste tratado.
9. Que como ciudadanos de Colombia y Estudiantes universitarios, dueños del futuro inmediato de ésta nación, tenemos la obligación de elevar nuestra voz, expresar nuestra opinión y exigir lo que más nos conviene con relación a todos los aspectos del país.

Por lo expuesto, los estudiantes de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia manifestamos nuestro rechazo a la firma del TLC, convocando a los demás sectores de la sociedad y a la comunidad internacional a solidarizare con nosotros y a hacer frente común en contra de las intenciones del libre cambio.

PROPUESTA

La Federación de los Estudiantes de la FUAC convoca a todos los estudiantes a participar en el plebiscito (consulta popular) que se realizara el día jueves 6 de octubre, con el fin de manifestar nuestra opinión con respecto al TLC. En la consulta responderán una única pregunta: ¿está usted de acuerdo con que se firme el TLC que Colombia negocia con Estados Unidos? Así mismo, sólo se tendrá la opción de responder SI o NO. Previo a la jornada de votación se realizaran diversas conferencias desde el día lunes 3 de octubre hasta el miércoles 5 de octubre, con el fin de sensibilizar a los estudiantes acerca del tema y brindar la posibilidad de un debate académico para que los estudiantes acudan a las urnas con un total dominio del tema.

Los resultados de esta consulta serán la voz en alto de lo que pensamos con respecto al TLC, pero también será una tribuna desde la academia para apoyar la propuesta de un referendo nacional en donde el pueblo decida, legalmente, si quiere o no el tratado de libre comercio, así pues, el congreso tendrá que escuchar a los ciudadanos para aprobar o no el TLC. Es así como invitamos a todos los sectores que ya han manifestado su rechazo al TLC a unirnos en torno a la propuesta de referendo; además de exhortar a los sectores que aun no se pronuncian a hacerlo, ya que las manifestaciones en voz alta serán las que nos den la verdadera posibilidad de generar una herramienta que nos permita derrotar el TLC.

PORQUÉ COLOMBIA NO ESTÁ EN VENTA
¡¡¡NO AL TLC!!!

FEDERACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA


 Fuente: Indymedia Colombia