bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC: cinco mesas se han cerrado en la ronda final

El Comercio, Ecuador, domingo 26 de marzo del 2006

TLC: cinco mesas se han cerrado en la ronda final

Redacción Negocios

Luego de dos días de negociaciones en Washington, el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Ecuador ha logrado cerrar cuatro mesas, las cuales se suman a las siete que habían concluido en las rondas anteriores.

Entre el jueves y viernes pasados, la discusión técnica en las mesas de Textiles, Compras Públicas, Inversiones, Reglas de Origen y Telecomunicaciones había concluido, según Andrés Ribadeneira, coordinador General del TLC.

Además, “está prácticamente cerrada la mesa de Asuntos Institucionales y Solución de Controversias... Tenemos cerradas prácticamente 13 mesas”.

Los negociadores nacionales y empresarios textileros destacaron que los productos textiles que hoy exporta el Ecuador a Estados Unidos tendrán cero arancel desde la vigencia de este acuerdo, lo cual también abre la opción para nuevos productos de este sector.

Los productos artesanales textiles, de medianas y pequeñas industrias también están dentro del acuerdo. Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, por cada 20 000 dólares de incremento en las exportaciones textiles se generan cuatro nuevos puestos de trabajo directos y 16 nuevos puestos indirectos.

“Si Ecuador suscribe el TLC e inicia en enero de 2007 los estudios de Micip evidencian un crecimiento proyectado de las exportaciones a Estados Unidos, para los dos primeros años de vigencia de 33,8 por ciento, y luego se registraría un crecimiento sostenido de18,9 por ciento anual”, señala el Ministerio.

En Compras Públicas se definieron los límites máximos a partir de los cuales las empresas estadounidenses podrán participar en las licitaciones nacionales.

Ahí entran, por ejemplo, Pacifictel, Andinatel, Petroecuador, el IESS, entre otras, lo cual generará una mayor transparencia en los contratos públicos. En Petroecuador, por ejemplo, el límite para varios rubros es de 350 000 dólares. Los contratos por debajo de ese valor quedan reservados para las empresas nacionales.

En Telecomunicaciones, el tema pendiente era la definición y cobertura de telefonía rural, ya que en materia de comercio electrónico concluyó la negociación.

Según Ribadeneira, se aceptó la definición propuesta por Ecuador, la cual señalaba que telefonía rural se considerará a aquella zona con menos de 17 000 personas y que tenga una cobertura del seis por ciento.

Otra mesa cerrada fue la de Inversiones. EE.UU. hizo una propuesta sobre la definición de Deuda, la cual fue positiva para Ecuador. También se llegó a un acuerdo para que un inversionista, en caso de una controversia, pueda usar las nuevas reglas del TLC o el convenio existente para proteger las inversiones.

Equipo completo

Los negociadores de la Mesa Agrícola de Ecuador viajaron a Washington el sábado por la mañana. Hoy se realizará una reunión de coordinación con el jefe del equipo, Manuel Chiriboga, antes de empezar la discusión con su contraparte de EE.UU.

La mesa de Reglas de Origentambién concluyó su negociación técnica. Se acordó el tema de desechos y desperdicios y el trato que se le dará a los remanufacturados. El tema del atún quedó para definirlo a otro nivel.

En Propiedad Intelectual, el coordinador de la mesa, Alfredo Corral, señaló que se ha ratificado que las cartas adjuntas que Perú y Colombia consiguieron, también son aplicables para Ecuador. De ellas, al país le interesa dos de Perú, en las cuales se hace referencia a las medidas que se pueden tomar para preservar la salud pública .

Este fin de semanano se realizaron negociaciones con EE.UU., lo cual se retomará mañana.


 Fuente: El Comercio