bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con UE hace peligrar los genéricos contra el sida en Tailandia, según ONG

TLC con UE hace peligrar los genéricos contra el sida en Tailandia, según ONG

Por EFE, 1-3-13

La fundación AIDS Access afirmó hoy que el tratado de libre comercio (TLC) entre Tailandia y la Unión Europea (UE) pondrá en peligro el acceso de los enfermos de sida a los medicamentos genéricos en el país asiático.

"Miles de enfermos del sida acceden a tratamientos con genéricos gratuitos, pero esto podría cambiar si la UE obliga a Tailandia a cambiar las reglas en aras del libre mercado con el nuevo TLC", indicó a Efe Chalermsak Kittitrakul, jefe de campaña de AIDS Access Foundation.

Chalermsak acusó a la UE de tratar de obligar Tailandia a anteponer los intereses del libre comercio al derecho a la salud con la propuesta del TLC, que ambos países tienen previsto comenzar a negociar el próximo lunes.

Según el activista, la Unión Europea busca que Tailandia implemente restricciones más severas que las ya previstas en los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados al Comercio (TRIPS, en sus siglas en inglés) de la Organización Mundial del Comercio, lo que encarecería los fármacos genéricos.

Miles de enfermos de sida se tratan con antirretrovirales de forma gratuita o con precios muy bajos en Tailandia, donde el número de infectados con el virus ronda las 464.000 personas.

A pesar de que Tailandia consiguió reducir de forma notable los casos de sida durante las campañas en los años 90 y 2000, en los últimos años han habido un despunte con más de 9.400 casos cada año.

Chalermsak apuntó que el TLC con la UE no sólo afectaría a los tratamientos contra el sida, sino también a los medicamentos utilizados en los casos de cáncer o enfermedades cardiovasculares.

"La UE quiere imponer a los demás países sus estrictas normas de propiedad intelectual", criticó el activista tailandés.


 source: ABC