bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC EUA y Panamá abre puertas a etanol brasileño

Ciudad de Panamá/DPA, economia@laprensa.com.sv, 5/30/2007

El tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá abrirá las puertas a Brasil para la exportación de etanol al mercado estadounidense, previó ayer el ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.

De acuerdo con Ferrer, el tema de las inversiones en el sector energético será retomado cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, llegue a Panamá en compañía de industriales e inversionistas de ese país suramericano.

La visión oficial panameña se fundamenta en el resultado de la gira de una delegación ministerial a los principales centros de la industria brasileña de caña de azúcar, etanol y otros productos que disminuyen la dependencia de los hidrocarburos. Ferrer precisó que las conversaciones con Lula da Silva y los industriales en el estado de São Paulo generaron gran entusiasmo, debido a la posibilidad de establecer en Panamá una plataforma logística de producción y distribución de biocombustibles.

Recalcó que el TLC negociado entre EUA y Panamá, que está pendiente de ratificación, contribuiría a que los empresarios brasileños exporten etanol al mercado estadounidense, en especial a los puertos de la costa del Pacífico.

En materia de biocombustibles negociados en el TLC, el primer tramo de la cuota de acceso al mercado de EUA prevé la exportación libre de impuestos hasta de un 7% del consumo total de biocombustibles en EUA, o sea unos 350 millones de galones de etanol. Además, señaló que Panamá tiene la posibilidad de incrementar al 50% la producción local de etanol, con lo cual aseguraría un “acceso ilimitado” del producto a EUA.


 source: La Prensa Gráfica