bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Torrijos dice que no se firmará TLC con EE.UU. si afecta la salud de los panameños

CIUDAD PANAMA.- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, cuya novena ronda terminó el viernes sin acuerdos, no se firmará si contiene medidas que afecten la salud de los panameños.

Un comunicado de la Presidencia de Panamá, citado por la agencia EFE, indicó que, durante una gira de trabajo en la provincia de Los Santos (suroeste), Torrijos "enfatizó que el Gobierno no rehuirá discutir en la negociación del TLC con Estados Unidos el manejo de las medidas sanitarias, pero que no se firmará afectando la salud de los panameños".

La novena ronda de negociaciones terminó el viernes en Washington sin acuerdo por las diferencias sobre el capítulo sanitario y fitosanitario, pues EEUU pide que Panamá no aplique sus normas a los productos agropecuarios estadounidenses, sólo las de ese país.

El mandatario panameño remarcó que "enfrentamos el problema y al final decidimos que no podíamos cerrar el tratado hasta cuando consideráramos que estaban garantizados los mejores intereses del país, con normas específicas".

También resaltó que su Gobierno busca los mecanismos para transformar el sector agrícola junto a los productores, sin estar a expensas de un tratado de libre comercio.

Sostuvo que estos convenios son un instrumento para lograr objetivos de generación de empleos y riquezas, pero no constituyen una solución a los problemas del país.

Torrijos arguyó que el mayor número de productos panameños exportados va al mercado estadounidense y es allí donde radica la importancia de la firma del acuerdo comercial, que también generará nuevas inversiones para Panamá.

Entre enero y octubre de 2005, las exportaciones de Panamá a Estados Unidos sumaron 366.4 millones de dólares, y en 2004 alcanzaron 439.4 millones de dólares, según datos oficiales.

Panamá hará un análisis científico que respalde las razones por las que no acepta la propuesta estadounidense en el ámbito fitosanitario, dijo en Washington el ministro panameño de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer.

Las negociaciones con EEUU se reanudarán una vez concluidos esos análisis, según un comunicado difundido en la capital panameña por el Ministerio de Comercio e Industria.

La pretensión de Estados Unidos provocó la renuncia del anterior ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Laurentino Cortizo, sustituido por Guillermo Salazar, quien era jefe negociador agrícola.


 source: Clave Digital