bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TPP ¿Un problema o una solución?

TPP ¿Un problema o una solución?

Por Carlos Purizaca, 7-6-16

Se estima que el TPP podría generar un monopolio en el mercado peruano de los fármacos biológicos.

Han pasado ya 4 meses en los que 12 países firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico -más conocido como “TPP” por su sigla en inglés- en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda. Los países involucrados fueron: Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda.

El TPP es el acuerdo comercial más grande del mundo ya que engloba a un mercado de más de 800 millones de personas. En mi país -Perú- las opiniones sobre el TPP han sido mayormente desfavorables e incluso se hicieron numerosas marchas en contra de este tratado, en donde cientos de personas indicaron su malestar ante esta medida. A pesar de ello la medida fue aprobada en primera instancia por el gobierno peruano. Hace unos días el Ministerio de Salud (MINSA) emitió un informe oficial en el que se muestra disconforme con este tratado, ya que se cree podría perjudicar el sistema de salud de miles de peruanos. El Ministerio de Salud menciona los siguientes aspectos negativos sobre este tratado:

Medicamentos biológicos obtendrían un período de exclusividad de datos de 5 años, es decir que dicho tipo medicamento en este lapso de tiempo no tendría competidores generando así un monopolio. La situación es grave ya que no se podrían crear medicamentos genéricos en respuesta al elevado precio de los medicamentos biológicos. A causa de esto muchas personas no lograrían solventar sus enfermedades, posteriormente tendrían poco a poco la degeneración de su estado de salud y en el peor de los casos morirían.
Un informe de la Dirección general de medicamentos, insumos y drogas (DIGEMID) establece que para el año 2028 este tratado le generará al sistema de salud un sobrecosto de mil millones de soles al tratar de adquirir diferentes tipos de medicamentos biológicos.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), ente gubernamental que promovió este tipo de tratado se ha pronunciado al respecto e informó que en el transcurso de este año se le enviará al congreso la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico al congreso.

Esto nos deja una serie de dudas en la mayoría de peruanos, preguntándonos si está bien que por la ambición de unos otros paguen con su vida. El negar la posibilidad de estos medicamentos a personas con carencia económica, hace que esta medida se vuelva discriminatoria. Incluso este tratado afectaría a aquellas personas con poder adquisitivo ya que al convertirse el mercado de fármacos biológicos en un monopolio, el precio de estos se elevarían de manera exponencial.


 source: Blastingnews.com