bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Trudeau reitera que no firmará TLC si no es bueno para Canadá

Trudeau reitera que no firmará TLC si no es bueno para Canadá

Por UNO TV | 19-9-18

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró en una acalorada sesión de la Cámara de los Comunes que si no hay un buen acuerdo en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), “no firmaremos”.

Presionado por la oposición conservadora para que se llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos, y eventualmente modernizar el TLC, Trudeau respondió a los cuestionamientos con contundencia.

"Sé que los conservadores están preocupados y señalan que necesitamos firmar un acuerdo, incluso, si éste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadienses”, aseguró Trudeau

Ahondó que el equipo negociador encabezado por la canciller Chrystia Freeland y por el negociador técnico, Steve Verheul, se asegurará de que el acuerdo sea bueno para los canadienses.

Trump, un presidente que no siempre sigue las reglas

Hasta ahora, Canadá no ha mostrado flexibilidad a las demandas de Estados Unidos, pues requiere que haya un mecanismo de resolución de controversias ; Trudeau declaró el pasado 15 de septiembre, sobre Trump, que "tenemos un presidente que no siempre sigue las reglas como están establecidas”.

La administración estadounidense ha impuesto a Ottawa una nueva fecha límite, el 30 de septiembre, para cumplir con sus tiempos políticos de renovación del Congreso, fecha que también permitiría a México que el acuerdo se firmara antes de la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.


 source: UNO TV