bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Turquía ultima tratado de libre comercio con Japón

Turquía ultima tratado de libre comercio con Japón

Por Prensa Latina | 20-9-18

El Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre Turquía y Japón podría ser una realidad a mediados de 2019, según las declaraciones del ministro turco de Industria y Tecnología, Mustafa Varank, publicadas hoy por el diario Sabah.

El anuncio tuvo lugar en el marco de la XXIV Reunión Conjunta del Consejo Empresarial Turquía-Japón, realizada en Estambul, y durante la misma Varank aclaró que el TLC, cuyas negociaciones están en curso, reemplazará el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones entre ambos países firmado en 1993.

Añadió que el nuevo tratado traerá nuevos derechos a los inversores, con quienes se reunirá en Ankara a finales de 2018 y en Tokio a principios del año próximo, y destacó la importancia del sistema de incentivos basado en proyectos para fortalecer la cadena de inversión, producción y exportación en el país.

’Con el sistema de incentivos a la inversión basado en proyectos, hasta ahora hemos apoyado 23 proyectos con un monto de inversión de 135 mil millones de liras turcas (unos 21,5 mil millones de dólares)’, dijo.

El ministro explicó que las compañías japonesas llevan mucho tiempo operando en Turquía y contribuyendo a la economía y al empleo, y cifró en 227 las empresas actualmente presentes en el país.

Desde 2002 Japón invirtió en Turquía unos 2,7 mil millones de dólares, situándose en el puesto 15 entre los países que aportan capital a la economía nacional, sin embargo para Varank esa cifra no refleja el potencial actual y confió en trabajar más para aumentarla.


 source: Prensa Latina