bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UGT rechaza el TTIP y el CETA por "empeorar" los derechos laborales

UGT rechaza el TTIP y el CETA por "empeorar" los derechos laborales

Por EUROPA PRESS, 26-8-16

UGT rechaza las actuales formulaciones del TTIP y el CETA al considerar que se negocian "de manera opaca" y que "empeoran" los derechos laborales y las condiciones de trabajo, el medioambiente, la protección social y los servicios públicos fundamentales.

En una nota, el sindicato defiende que los tratados de comercio deberían ser herramientas "transparentes" para el desarrollo económico, la creación de empleo y un factor clave para el fomento los derechos laborales, la consolidación de la democracia y el progreso de la sociedad en su conjunto, con el fin de contribuir a "una globalización justa".

De esta forma, rechaza la "forma y el método" de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (el conocido como TTIP), así como algunos elementos que se han incorporado en los textos resultantes de esas negociaciones.

"Sólo la democrática transparencia que permita valorar el proceso, mantener informados a agentes sociales y sociedad para que también puedan ejercer la representación de sus legítimos intereses serán garantía de un tratado justo y que, efectivamente, sirva para el progreso económico y social de una importante zona comercial del mundo", señala.

En este sentido, apunta que acuerdos como el CETA, ya cerrado, o el TTIP, aún en negociación, "no son meros acuerdos comerciales y además no son acuerdos inocuos para el empleo, el medio ambiente, la seguridad alimentaria o la supervivencia de las pymes en el UE, además de poner en jaque la democracia y la soberanía de los estados".

PIDE LA INCLUSIÓN DE MECANISMOS DE ACUERDO CON SINDICATOS.

El sindicato defiende la inclusión de mecanismos de acuerdo con sindicatos que puedan garantizar el cumplimiento de las normas laborales o convenios colectivos de los trabajadores afectados por cuestiones de movilidad forzosa.

Además, reclama la promoción de la eliminación de los mecanismos de resolución de conflictos y de los tribunales de arbitraje; la definición, de manera "clara y precisa", de los servicios públicos afectados en cada acuerdo, así como las excepciones a la adhesión a los principios de acceso al mercado y una restricción horizontal en el marco de un enfoque de listas positivas.

También exige la garantía de que los tratados internacionales de comercio incluyan una cláusula de salvaguarda vinculada al respeto, y la aplicación y cumplimiento de los convenios y acuerdos de la OIT como base mínima de derecho laboral.


 Fuente: Cuatro, 26-8-16