bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Un mensaje para las/os candidatas/os que se postulan en 2014 para las elecciones al Parlamento Europeo

Toutes les versions de cet article : [Deutsch] [English] [Español]

Ecologistas en Acción | 10 de marzo del 2014

Stop al TTIP y CETA !

Queridas/os amigas/os :

En el marco de la coalición europea de organizaciones y movimientos contra las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y los EEUU (TTIP por sus siglas en inglés) y gracias a la iniciativa de la alianza alemana, “TTIP unfairhandelbar” (“el TTIP es innegociable”), estamos promoviendo una ciber-acción para recoger firmas contra el TTIP y también contra las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA).

Invitamos a todas y todos a sumarse a esta acción !

La recolección de firmas comenzó con ocasión de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y los EEUU (10-14 de marzo del 2014). Ya han firmado más de 10.000 personas. Se ha redactado una declaración muy breve para reunir tantas firmas como sea posible en la página Web de la alianza alemana y en otros sitios Web. 
Con esta acción nos dirigimos a las/os candidatas/os al Parlamento Europeo que se presentarán a las elecciones del 25 de mayo. Les solicitamos que se den por terminadas las negociaciones a puertas cerradas y en caso que sigan adelante rechacen la ratificación del TTIP debido a los descomunales impactos políticos, económicos, sociales y ambientales que tendría. El plan es recolectar firmas hasta principios de mayo. Después de eso queremos usar las firmas en actividades de campaña y en los medios, más detalles acerca de los planes se darán a conocer pronto.
 Al principio se tenía la idea de coordinar esta acción a nivel europea pero sería muy complejo hacerlo y probablemente tomaría demasiado tiempo. Por eso se decidió comenzar la acción en Alemania pero ya está circulando una versión del texto en inglés (http://www.bilaterals.org/?sign-the-petition-to-candidates), y ahora empezamos a circular la versión en castellano : http://www.ecologistasenaccion.org/article11367.html

Se ha usado una herramienta de Internet que permite recolectar firmas de manera descentralizada sin mucho problema técnico en tantos sitios Web como queramos.

Estaríamos encantadas/os que se sumaran el máximo de colectivos y asambleas a esta acción.


Un mensaje para las/os candidatas/os que se postulan en 2014 para las elecciones al Parlamento Europeo

Actualmente, la Unión Europea (UE) está negociando con EEUU y Canadá los términos de tratados muy trascendentales y peligrosos de comercio e inversión (TTIP y CETA).

1. Como ciudadanas y ciudadanos exigimos que se den por terminadas inmediatamente ambas negociaciones que tienen lugar a puertas cerradas. Además exigimos la completa reestructuración de las políticas de comercio e inversiones de la UE.

2. Es absolutamente inaceptable que se sigan recortando y debilitando los estándares existentes relativos a derechos laborales, sociales, ambientales, y en defensa de las/os consumidor/as así como imponiendo desregulaciones de los mercados financieros a través del TTIP o de CETA. También rechazamos que se intenta restringir actuaciones políticas en el futuro.

3. No se deben otorgar a bancos y corporaciones derechos adicionales y superiores a los Derechos Humanos que posibiliten accionar contra las políticas públicas (como por ejemplo con el sistema de solución de controversias entre Inversor y Estado) permitiéndoles impugnar y perjudicar decisiones tomadas de manera democrática y prevaleciendo el interés privado sobre el interés público y social.

4. Por lo tanto, las negociaciones del TTIP y CETA deben detenerse inmediatamente.

Exigimos que los miembros del Parlamento Europeo asuman una posición pública contra estas negociaciones y rechacen los acuerdos cuando se les plantee la ratificación.

Firmar aquí : http://www.ecologistasenaccion.org/article11367.html


Notas explicativas :

Las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y los EEUU (TTIP) y del tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) se están realizando en la actualidad a puertas cerradas bajo la peligrosa influencia del lobby del sector empresarial, industrial y financiero. Ni las/os ciudadanas/os ni las/os parlamentarias/os tienen acceso a los documentos importantes de la negociación. No son negociaciones comerciales “al uso”, porque por ejemplo la relación comercial entre los gigantes económicos EEUU y la UE ya es la más grande del mundo (que representa un tercio del comercio mundial o 2.000 millones de euros al día). Las negociaciones pretenden abrir nuevos mercados, profundizar los recortes sociales y privatizaciones. El ajuste sobre regulaciones es de suma importancia. En la mesa de negociaciones están en juego los derechos de las/os trabajadoras/es, estándares relativos al medioambiente y a la protección de la salud pública y del consumidor y también regulaciones del sistema financiero.

Las posibles consecuencias de estos tratados van desde el ataque a los derechos sociales y un debilitamiento de las regulaciones del sistema financiero a la aprobación y una mayor importación de alimentos modificados genéticamente y la expansión de la extracción de energías sucias mediante la tecnología de la fractura hidráulica (fracking). El sistema de solución de controversias Inversor-Estado (ISDS por su sigla en inglés) le concedería a los bancos, fondos de inversión y a las corporaciones transnacionales derechos adicionales y superiores que les posibilitaría demandar a cualquier administración por políticas, regulaciones o medidas que “perjudiquen” los intereses y beneficios de los inversores. Estos “super-derechos” serían una poderosa arma contra las decisiones tomadas de manera democrática y a favor del interés de las mayorías de la población. Los sistemas jurídicos existentes serían debilitados y las/os contribuyentes serían obligadas/os a pagar miles de millones en concepto de indemnizaciones a los inversores extranjeros.

Para más información :
 http://www.alternativetrademandate.org
 http://www.bilaterals.org/?-TTIP-
 http://www.diagonalperiodico.net/panorama/21937-estados-la-ue.html


 source: Ecologistas en Acción