bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Vietnam prepara su capacidad de protección comercial

Por VNA | 7-6-20

Vietnam prepara su capacidad de protección comercial

El Ministerio de Industria y Comercio se ha esforzado para consolidar el sistema de agencias de investigación, perfeccionar la base legal y promover la difusión de información sobre las normas de defensa comercial en virtud del el Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (EVFTA).

Los mencionados trabajos del Ministerio de Industria y Comercio forman parte de numerosas labores preparativas de Vietnam para mejorar su capacidad de protección comercial víspera de la entrada en vigor del EVFTA, que será votado en la próxima semana en la Asamblea Nacional.

Según los datos oficiales de la cartera, hasta ahora, la UE ha investigado 14 casos de defensa comercial, incluidos seis casos de investigaciones de evasión contra las mercancías vietnamitas.

Los productos bajo investigación incluyen la parte superior de calzados de cuero, tubos de acero, tornillos, bicicletas, fibras, acero, montacargas, encendedores de gas, anillos de metal, luces fluorescentes, óxido de zinc, glutamato de sodio. Actualmente, solo las medidas de salvaguardia contra el acero siguen vigentes.

Según el Ministerio de Industria y Comercio, si se incluye el EVFTA, Vietnam tendrá 14 acuerdos de libre comercio (TLC) en vigor, entre ellos, hay varios acuerdos comerciales de nueva generación con la expectativa de no solo reducir los impuestos, sino también desarrollar inversiones, servicios y tecnologías.

El nivel de reducción arancelaria cubre hasta el 80 por ciento de la facturación total del comercio y es una importante fuerza impulsora para el desarrollo económico nacional.

Para aprovechar las oportunidades y responder a los desafíos, especialmente para cumplir con los requisitos de capacidad de defensa comercial al adherirse al EVFTA, el Ministerio de Industria y Comercio ha despegado varias medidas de forma activa, tales como el establecimiento de un Departamento de Protección Comercial a cargo de las actividades de la defensa comercial.

La Ley de Gestión de Comercio Exterior también se aprobó en el parlamento para establecer base legal para el despliegue del EVFTA.

Además, para continuar garantizando un entorno competitivo justo, eliminar las barreras comerciales y mejorar la capacidad de la comunidad empresarial, el Ministro de Industria y Comercio promulgó una decisión para implementar una serie de actividades para apoyar y mejorar la capacidad de defensa comercial para las industrias manufactureras nacionales en el contexto de la incorporación de Vietnam a los TLC de nueva generación.

Se espera que la cartera divulgue pronto un Manual de Remedios Comerciales para proporcionar información amplia y sistemática a las empresas para el despliegue del EVFTA.

Se desarrollará también un mecanismo para la coordinación intersectorial e interministerial para mejorar la efectividad de las investigaciones y responder a los remedios comerciales.

Además, el Ministerio de Industria y Comercio fortalecerá la gestión estatal para la evasión de los remedios comerciales y los fraudes de origen en el comercio internacional.

Por otro lado, creará un mecanismo para coordinar y compartir información entre las autoridades competentes de Vietnam y la UE en casos relacionados con la defensa comercial.


 source: Vietnam +