bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos por lengua


Montauk anuncia pago para continuar arbitraje CIADI contra Colombia
La canadiense Montauk Metals ha anunciado que se le han adelantado US$200.000 en virtud del acuerdo con Omni Bridgeway tal y como anunció previamente en un comunicado de prensa de 9 de noviembre de 2023.
Perú: Mincetur pone en agenda negociaciones de TLC con cinco países más para el 2024
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, comentó que el próximo año se cerrará los acuerdos con Hong Kong e India.
TLC y EZLN: 30 años de un México en disputa
El 1 de enero de 1994, México entró en una nueva era con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El mismo día, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició su levantamiento armado en Chiapas, en una protesta contra la globalización y el neoliberalismo.
Entra en vigor el TLC entre China y Nicaragua tras elevar el nivel de sus relaciones
El tratado de libre comercio (TLC) entre la República Popular China y Nicaragua entró en vigor este lunes, dos años después de que ambos países restablecieran sus relaciones diplomáticas y dos semanas después de elevarlas al nivel de "asociación estratégica".
Corea del Sur firma un TLC con el CCG
Corea del Sur ha firmado, este jueves, un tratado de libre comercio (TLC) con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), en una medida que se espera que fortalezca la competitividad de las exportaciones surcoreanas y aumente la seguridad energética, dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, en Seúl.
México y fondos canadienses acuerdan suspender arbitraje de inversión CIADI
La Secretaría de Economía mexicana ha informado de que, de mutuo acuerdo con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc., han decidido suspender temporalmente el procedimiento de arbitraje iniciado por ambas firmas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), y registrado por su Secretaría el 15 de diciembre de 2023.
Fallo a favor de Argentina en el Ciadi
La Argentina recibió un fallo a su favor en el Ciadi por un reclamo de una empresa española, que había iniciado un juicio en 2020 contra el país por 668 millones de dólares. La defensa de la Argentina estuvo a cargo de la procuración del Tesoro.
La Unión Económica Euroasiática firma un acuerdo de libre comercio con Irán
La postsoviética Unión Económica Euroasiática (UEE), liderada por Rusia, firmó hoy un acuerdo de libre comercio con Irán en el marco de la cumbre de esta organización celebrada en San Petersburgo.
La Unión Europea le puso fecha a la firma del acuerdo de libre comercio con el Mercosur
El bloque quiere cerrarlo en febrero en una cumbre de la OMC en Abu Dhabi. Bruselas analiza dividir el tratado para acelerar su aplicación. La postura de Francia y la Argentina.
México frena solicitud de arbitraje internacional sobre energías renovables
Por mutuo acuerdo, el gobierno mexicano y los fondos Caisse de dépôt et placement du Québec y CDP Groupe Infrastructures Inc. decidieron suspender temporalmente un procedimiento arbitral, iniciado por ambas firmas en materia energética.
MEF: Perú obtiene otro triunfo en el CIADI en arbitraje de inversión
El Estado peruano obtuvo otro triunfo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, en el caso Maple Gas, donde Worth Capital Holdings abandonó el reclamo de 136.3 millones de dólares.
Los acuerdos comerciales de la Unión Europea deben ser debatidos en el Congreso
La política comercial de la Unión Europea nunca debe socavar los derechos humanos, los derechos laborales, la protección ambiental y el bienestar de los animales, pero creemos que el acuerdo UE-Mercosur fracasa en este sentido.
Fondo canadiense presenta arbitraje de inversión contra México invocando TPP
Fondo inversor canadiense presenta un arbitraje de inversiones contra México relacionado con explotaciones energéticas.
Daya Laxmi: “Los acuerdos de libre comercio afectan y victimizan a los grupos campesinos”
Mujeres de todo el mundo organizan la lucha contra el capitalismo y el neoliberalismo. En la región del sur de Asia, esas fuerzas, en forma de acuerdos de libre comercio, desempeñan un papel importante en el empobrecimiento de las personas campesinas y las mujeres en las zonas rurales y urbanas.
Mineras canadienses notifican intención de arbitraje a México invocando TPP
Almaden y Almadex, dos mineras canadienses, han solicitado consultas con México, previas al arbitraje internacional, en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Concluye en Tegucigalpa la tercera ronda de negociaciones del TLC entre China y Honduras
En la capital de Honduras se desarrolló la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y Honduras.
Europarlamentarios, académicos y organizaciones sociales afirman que TLC Chile-UE “profundizará la asimetría entre ambas economías”
La Unión Europea (UE) y Chile firmaron un Acuerdo Marco Avanzado y un Acuerdo Comercial Provisional para reforzar la cooperación política y fomentar tanto el comercio como la inversión.
Declaración conjunta de Chile Mejor sin TLC, diputados, y organizaciones sociales de Chile y la Unión Europea
Ante la próxima votación del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea, rechazamos el tratado por su carácter neocolonial, que profundizará el deterioro de la calidad de vida y de los derechos socioambientales y laborales de los pueblos.
Indonesia se prepara para modernizar su TLC con Chile
El acuerdo comercial vigente entre ambas naciones ya está en revisión para incorporar al sector servicios y próximamente se incluirían las inversiones.
China y Honduras avanzan en negociaciones bilaterales de TLC
China y Honduras celebraron este lunes y martes en Tegucigalpa, capital de Honduras, la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio (TLC), completando las negociaciones para un acuerdo de cosecha temprana, informó el Ministerio de Comercio de China.