bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Artículos por lengua


¡No al tratado Chile - Unión Europea!
En los próximos meses, el Parlamento de la UE deberá decidir si ratifica o no la modernización del Acuerdo Comercial UE-Chile.
Unión Europea espera concluir negociaciones para cerrar acuerdo de libre comercio con Mercosur este año
"Seguimos plenamente comprometidos para llevar el acuerdo UE-Mercosur hasta la línea de meta antes de que acabe el año", ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que en materia comercial habla en nombre de los Veintisiete.
Honduras: arrancan rondas de negociaciones de TLC con Corea del Sur y China
El gobierno hondureño comenzará las rondas de negociaciones con Corea del Sur el próximo 28 de noviembre en San Pedro Sula y luego hará lo mismo con China, para finiquitar sendos tratados de libre comercio bilaterales, confirmaron voceros oficiales.
Glencore retire las demandas contra Colombia
Nosotros, los abajo firmantes, pedimos a Glencore PLC que abandone la demanda ante los tribunales de arbitraje internacional contra Colombia.
La Unión Europea se reunirá este lunes para avanzar en el acuerdo con el Mercosur
Los ministro del bloque europeo coindicen en que es necesario esperar a la asunción de Javier Milei, quien se había mostrado en contra del bloque comercial.
Mineras británicas piden consulta con México por violaciones al tratado bilateral
Por la supuesta revocación de concesiones mineras para el proyecto Litio Sonora, Cadence Minerals y su subsidiaria REM México Limited (RMML) emitió una solicitud de consultas y negociaciones al Gobierno de México, informó este jueves la compañía en un comunicado la compañía minera de origen británico.
Mondino aseguró que Milei respaldará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
La futura canciller Diana Mondino resaltó la importancia del acuerdo entre los dos bloques económicos. Al mismo tiempo, aclaró que no dialogó con autoridades brasileñas sobre el ingreso argentino a los Brics.
Análisis sobre el Capítulo de Inversión del Tratado Chile-Unión Europea
El capítulo de Inversión tiene como objetivo definir lo que se entiende por inversión, su liberalización y las condiciones bajo las cuales éstas serán acogidas por las Partes, a saber, Chile y los países integrantes de la Unión Europea.
Uruguay y China se mantienen “dispuestos” al TLC bilateral y buscarán promover un acuerdo con el Mercosur
En una declaración conjunta de los gobiernos tras la visita de Lacalle Pou se destacan los avances en materia de cooperación.
Explicación: Zonas de Libre Comercio y Acuerdos de Libre Comercio
Los acuerdos de libre comercio, las zonas de libre comercio y las zonas económicas especiales están diseñadas para promover regulaciones amigables con los negocios que alienten la liberalización económica, pero tienen naturalezas diferentes.
La Eurocámara da luz verde al acuerdo de libre comercio entre la UE y Nueva Zelanda
El Parlamento Europeo dio este miércoles luz verde al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda, que eliminará los aranceles neozelandeses sobre las exportaciones de la UE y que, por primera vez, incluye sanciones en caso de incumplimiento de compromisos climáticos y laborales.
Lacalle busca cerrar el TLC con China y anima al Mercosur a hacer lo mismo
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, defendió hoy el futuro establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China como algo “para el bien” de su país y sostuvo que “si todo el Mercosur decidiera al mismo tiempo embarcarse en esto sería quizás mucho mejor”.
El TLC con China que nunca fue
Desde 2021 Uruguay ha experimentado tensiones en el seno del Mercosur, principalmente debido a la voluntad del gobierno liderado por Luis Lacalle Pou de buscar de manera independiente un tratado de libre comercio (TLC) con China.
¡El control democrático del acuerdo comercial UE-Mercosur no es negociable!
305 parlamentarios pertenencientes a diferentes partidos políticos y grupos parlamentarios han escrito una carta a la Comisión Europea para expresar su oposición a los planes que cambiarían el procedimiento de votación del controvertido acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).
Corea del Sur y el Reino Unido anuncian el lanzamiento de diálogos para actualizar su TLC
Corea del Sur y el Reino Unido han anunciado el lanzamiento de conversaciones a fin de mejorar su acuerdo de libre comercio (TLC) bilateral, en consonancia con los esfuerzos para reflejar el cambiante entorno empresarial, dijo, este martes, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
Kellogg versus Venezuela, un caso que resurge tras una solicitud de arbitraje
La reciente solicitud de arbitraje de la multinacional Kellogg contra Venezuela hace resurgir un caso en el que, según expertos, el país tiene todas las de perder por el "expolio" de la planta de dicha empresa hace un lustro y la producción, sin autorización, de cereales con los nombres, logotipos e imágenes de las marcas originales.
Libre comercio y deuda: dos lados del neocolonialismo
Aspectos destacados del taller organizado en Marruecos por Attac Maroc , bilaterals.org, CADTM Africa, GRAIN y el Observatorio Tunecino de Economía.
Perú espera lograr Tratados de Libre Comercio con India, Hong Kong y Tailandia en 2024
Mathews anunció en la emisora Radio Nacional que en 2024 el país andino iniciará negociaciones con Indonesia y avanzará en el proceso de modernización con el de China.
Con absoluto secretismo se viene renovación del TLC con la Unión Europea
El tratado de Libre comercio con la UE ha pasado desapercibido por la inoperancia estatal del gobierno Gabriel Boric. El gobierno del presidente Boric firmó en diciembre de 2022 el tratado, tras presiones del lobby empresarial, y aun no publica los 41 capítulos del Acuerdo.