Résultats de la recherche  « alca »

pertinence date
  • 11-mai-2009 ALAI
    Movimientos sociales transnacionales y la democratización del comercio en las Américas

    El articulo interroga el potencial democratizador de coaliciones transnacionales de movimientos sociales en un contexto de globalización neoliberal. Pare esto, el articulo analiza el surgimiento y las acciones de la Alianza Social Continental (ASC) en su condición de principal eje articulador a nivel hemisférico de resistencias sociales al proyecto de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

  • 14-mai-2004 Una introducción al ALCA
    Una introducción al ALCA : Las negociaciones por un tratado de libre comercio en las Américas

    Desde 1994, todos los gobiernos del hemisferio americano, con la excepción del cubano, han estado negociando lo que puede constituir el acuerdo de libre comercio más importante del planeta, el ALCA (o Área de Libre Comercio de las Américas).

  • 4-nov-2015 ALAI
    A diez años de la derrota del ALCA – lecciones para las luchas actuales

    Este mes recordamos 10 años de la derrota del ALCA en las Américas, ¿Qué podemos aprender las luchas actuales alrededor del mundo en contra del libre comercio y del poder corporativoo de esta victoria y de la posterior contraofensiva corporativa ?

  • 11-mai-2004 ALCA/IIRSA, Plan Colombia y el Eje de Desarrollo Occidental
    ALCA/IIRSA, Plan Colombia y el Eje de Desarrollo Occidental

    El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN, enero 1994), el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA, diciembre 1994), el Plan Colombia (1999), la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA, septiembre 2000) y el Plan Puebla Panamá (PPP, marzo 2001) son distintos elementos estructurantes de la política hegemónica de los Estados Unidos para las Américas y el Caribe.

  • 10-nov-2005 CIEPAC
    La derrota del ALCA

    Esta derrota del ALCA no debe bajar la guardia del movimiento social continental ni de los gobiernos que mandan obedeciendo. Los intereses de los Estados Unidos en la agenda del ALCA se intentan implementar hacia arriba y hacia abajo.

  • 27-mai-2005 Biodiversidad en América latina
    Plan de acción de la Campaña de Lucha Contra el ALCA

    Resultado del IV Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA - La Habana 2005 : "La coyuntura hemisférica coloca la necesidad de combinar, cada vez más, la continuidad de la resistencia a las iniciativas imperialistas de "libre comercio" con la presentación e implementación de alternativas concretas a las agendas hoy existentes en el ALCA, los TLCs y la OMC"

  • 5-mai-2005 Argenpress
    Los herederos del ALCA

    Coincidencia o no, la ’pequeña cumbre’ que tuvo el canciller argentino Rafael Bielsa en Washington con seis de sus más pesados embajadores, resultó en una defensa del ALCA. Lo más sorprendente no es que lo haga, sino el momento latinoamericano escogido y los argumentos usados para defender tamaña cosa.

  • 14-mai-2004
    Ni triunfo, ni popular : Reunión de Ministros del ALCA en Miami

    Los ministros de los 34 países americanos que negocian el alcance y la amplitud del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se reunieron a mediados de noviembre de 2003 para ir completando acuerdos en un conjunto de aspectos, especialmente los relacionados con propiedad intelectual y agricultura.

  • 8-jui-2006 indymedia.ecuador
    La integración latinoamericana vs. el ALCA (TLC)

    Ocho sugerencias para enfrentar al Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA.

  • 25-jui-2007 Equlibri
    Estados Unidos : aumenta la oposición al proyecto ALCA-FTAA de Washington

    La idea de crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA-FTAA) sigue estando presente en la agenda de la administración Bush. La oposición al proyecto aumenta, especialmente por parte de los países del Mercosur y del Partido Demócrata norteamericano, a lo que Estados Unidos responde a través la política “de pequeños pasos” y de acuerdos bilaterales

  • 5-sep-2013 ALAI, América Latina en Movimiento
    Alianza para el Pacífico (AP) o, quinta columna huérfana del ALCA

    Haber alcanzado gobiernos de centro e izquierda y haber hecho retroceder al neoliberalismo no significa que el monstruo del ALCA haya muerto.

  • 23-aoû-2005 CUBARTE
    ALBA y ALCA : El dilema de la integración o la anexión

    La integración de América Latina ha hecho correr ríos de tinta e interminables torrentes de retórica, pero sigue siendo el gran tema estratégico pendiente.

  • 12-mai-2005 Campaña Continental contra el ALCA
    Declaración final del IV Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA

    El primero de enero de este año el mundo amaneció sin que la Organización Mundial de Comercio (OMC) adquiriera nuevos poderes sobre el destino del planeta y nuestro continente se despertó sin la calamidad de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como lo tenían planeado y nos pretendían imponer las grandes corporaciones trasnacionales, el gobierno de Estados Unidos y sus gobiernos subordinados en la región.

  • 23-avr-2005 Americaeconomica.com
    Lula da un susto a Washington

    A pesar de que Lula llegó al poder haciendo campaña contra el ALCA, un plan que calificó como "un proyecto de EEUU para anexionarse a Latinoamérica", esta es la primera vez desde que inició su mandato hace ahora casi dos años y medio que el mandatario hace mención a su escaso o nulo interés en avanzar en esta estrategia de integración regional impulsada por Washington.

  • 6-nov-2015 Marcha
    A diez años del No al ALCA

    El 5 de noviembre de 2005 terminaron la Cumbre y la Contracumbre en Mar del Plata unidas en un solo punto : el fracaso del ALCA como proyecto geoestratégico estadounidense.

  • 25-sep-2008
    Relanzan un Plan B del ALCA con el nombre de "Caminos de Prosperidad en las Américas"

    Ahora, en medio del rotundo fracaso financiero y con él de los dogmas y la política neoliberal del libre comercio de Washington y las elites latinoamericanas, el desacreditado gobierno de G. W. Bush, a coro con 11 mandatarios afines, vuelve a la cargada con una variante del ALCA

  • 11-avr-2017 Tiempo Argentino
    Un paper del BID revela el plan de acción para resucitar el ALCA

    Los gobiernos neoliberales de la región aceleran la confección de un área de libre comercio con características similares al acuerdo que en su momento empujó Estados Unidos.

  • 4-nov-2016 Notas
    La derrota del ALCA fue una victoria histórica para los pueblos de Nuestra América

    Esta semana se publicó el libro El NO al ALCA diez años después. La Cumbre de Mar del Plata y la integración latinoamericana reciente, editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

  • 5-nov-2015 ADN
    De la tumba del ALCA al nacimiento de un nuevo paradigma

    Se cumple una década de la IV Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, cuando cinco presidentes rechazaron, en la cara de Bush, el tratado de libre comercio que quería Estados Unidos.

  • 21-déc-2005 IRC Américas
    Área de Libre Comercio de las Américas : Un fallecimiento a tiempo

    El escenario estaba puesto para una confrontación de fuerzas. Cuando el gabinete de Bush anunció sus intenciones de revivir la moribunda Área de Libre Comercio de las Américas en la Cuarta Cumbre de las Américas en Mar del Plata, los países de Mercosur cerraron filas para evitarlo. Lo que siguió fue un jaloneo diplomático que refleja no tanto divisiones en América Latina, sino más bien una creciente resistencia al modelo actual de libre comercio por todo el mundo en desarrollo