Abogan por TLC con Mercosur

Abogan por TLC con Mercosur

Brasil considera que en El Salvador se dará un paso definitivo para el acuerdo.

5-4-08

Brasilia/Efe, economia@laprensa.com.sv

El presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, abogaron ayer por la retomada de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Centroamérica, estancadas desde hace una década.

Lula, durante un almuerzo ofrecido a Colom en Brasilia, declaró: “El próximo mes, en El Salvador, tendremos la oportunidad de dar un paso definitivo para hacer realidad esas aspiraciones”.

Se refirió así a la cumbre centroamericana que se celebrará en mayo en El Salvador, a la que confirmó su asistencia en calidad de invitado, y en la que aseguró que insistirá en un acuerdo entre el Mercosur y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Las primeras conversaciones para un posible acuerdo entre el bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y el SICA (Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá) fueron en 1996 y desde entonces hubo esporádicos intentos por rescatarlas, pero no se ha pasado del terreno de las declaraciones de voluntad.

Lula aseguró que, dados los diferentes tamaños de las economías de todos esos países, “se tiene que hacer lo necesario para buscar corregir las asimetrías entre ambos bloques” y subrayó que lo que importa ahora es “avanzar”.

Según dijo Colom, el momento es propicio, pues la mayoría de los países de América Latina “ha comenzado a mirar hacia el sur”.

Puso como ejemplo el caso de Guatemala, un país al que, sostuvo, “le ha dado tortícolis de tanto mirar hacia el norte” pero que ahora tiene “otra brújula”, que apunta hacia el resto de Latinoamérica.

“Es el momento de construir una Centroamérica fuerte y también una América Latina fuerte”, declaró el gobernante guatemalteco. En el apartado energético, Brasil también ofreció su experiencia en producir biocombustible.