Admiten que TLC con Estados Unidos afectará a costarricenses pobres

En rueda de prensa, el mandatario enfatizó que un acuerdo comercial de esa naturaleza deberá tomar en cuenta a los más débiles, entre ellos los trabajadores.

Pacheco manifestó que evitará presentar el convenio del TLC al parlamento hasta tanto ese órgano no apruebe un proyecto de ley de reforma fiscal, estancado desde hace dos años.

De los cuatro millones de habitantes del país, el 21.7 por ciento es pobre, en tanto el 5,6 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema, según estadísticas oficiales.

La situación económica se agrava por la pérdida de un 5,76 por ciento de los ingresos reales de la población.

Agricultores, ganaderos y pequeños empresarios han manifestado aquí mediante protestas su oposición al TLC, debido a que el gobierno norteamericano subsidia a sus productores y les ofrece modernas tecnologías, lo cual los hace más competitivos en el mercado.

Hasta el momento en Centroamérica sólo los parlamentos de El Salvador y Honduras ratificaron el acuerdo comercial con ese país del Norte, y está pendiente de aprobación en las restantes naciones del área, incluida República Dominicana.

keywords:
source: Prensa Latina