Admiten que TLC no beneficiará RD en corto plazo

30-9-08

Admiten que TLC no beneficiará RD en corto plazo

Por EMILIO ORTIZ

El secretario de Comercio de Estados Unidos dijo que República Dominicana no se beneficiará del Tratado de Libre Comercio con su país y Centroamérica en el corto plazo, y advirtió que la crisis financiera estadounidense afectará a este país, particularmente en lo que se refiere a la captación de crédito.

Carlos Gutiérrez aconsejó a República Dominicana triplicar los esfuerzos que viene haciendo para captar capitales externos, los cuales “escasearán y se desatará una feroz lucha por ellos”.

El alto funcionario estadounidense participó ayer en varias actividades que incluyeron un desayuno en la sede de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, una intervención ante la Cámara Americana de Comercio y visitas al presidente Leonel Fernández y al Parque Cibernético de Santo Domingo.

Gutiérrez reconoció que los países centroamericanos y República Dominicana, que tenían un superávit en el comercio con Estados Unidos, han pasado a ser deficitarios.

Actualmente el déficit en el comercio de la región centroamericana y República Dominicana con Estados Unidos ronda los tres mil millones de dólares.

“República Dominicana ha sostenido un crecimiento sólido desde que se alió al DR-Cafta, pero sus resultados no los veremos ahora sino en el largo plazo”, dijo.

Pese al déficit en crecimiento, el secretario de Comercio dijo que en “Estados Unidos hacemos más comercio con este país que lo que hacemos con Rusia o con la India”.

De acuerdo con el funcionario, una de las ventajas que tendría la República Dominicana en medio de la actual crisis internacional es que su proximidad geográfica con Estados Unidos sea aprovechada, debido al encarecimiento de los fletes procedentes de Asia.

Afirmó que muchas empresas que habían sido instaladas en Asia están retornando al Continente americano, debido al aumento de los fletes.

En otra declaración, el funcionario dijo que “recomendamos a nivel mundial seguir trabajando, seguir haciendo progresos en lo que se refiere a transparencia, la aplicación de la ley y respeto a los contratos, porque eso es lo que exigen los inversionistas”.

Expuso que quiere que siga llegando capital a República Dominicana para que siga creciendo, porque ser un aliado y un país muy importante para Estados Unidos.

En el encuentro de Gutiérrez con el presidente Fernández participaron representantes de 10 grandes empresas estadounidenses interesadas en instalarse en el país.

Fue tras ese encuentro que Gutiérrez afirmó que las dificultades que confronta la economía norteamericana, especialmente en lo que concierne a la restricción del crédito, tendría repercusiones en las economías de los países del hemisferio latinoamericano.

“La economía de los Estados Unidos se fundamenta y se mueve en base al crédito, ya sea hipotecario, empresarial o de otra índole”, dijo.

Afirmó que se tiene la esperanza de que el gobierno de su país llegue a un acuerdo con el Congreso para que haya un rescate del crédito y a entidades financieras, porque si se cierran y se restringen los créditos habrá más dificultades en la economía, ya que con el financiamiento se mueven las empresas, se crean empleos y se programan las ventas para el consumo.

source: El Nacional