Alemania busca impulsar el TLC Unión Europea-Estados Unidos

Alemania busca impulsar el TLC Unión Europea-Estados Unidos

Por Laura Montero Orozco, 22-2-13

Alemania espera usar la visita relámpago del secretario de Estado, John Kerry, para avanzar las negociaciones de la firma de un Tratado de Libre Comercio entre EUA y la Unión Europea.

Políticos del gobierno conservador de Ángela Merkel lo habían anticipado, incluso antes de las elecciones en Estados Unidos: Alemania espera que para el nuevo presidente de Estados Unidos Europa vuelva a ser una prioridad en su agenda del Exterior.

El llamado aparentemente dio resultados: John Kerry, quien sustituyó a Hillary Clinton, como secretario de Estado, anunció un viaje hacia Europa con etapas en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Turquía.

Kerry aterrizará en Berlín la noche del lunes próximo para quedarse sólo 24 intensas horas.

"Esto demuestra que todos los que dijeron que Europa ya no estaba entre las prioridades de Estados Unidos se equivocaban", comentó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en declaraciones a la prensa.

El secretario de Estado norteamericano se entrevistará con la canciller federal alemana, Ángela Merkel, en la sede de gobierno en Berlín. También se reunirá en esta capital con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Aunque no hay información oficial acerca de los contenidos de esta última cita en Berlín, los medios locales aseguran que la cuestión de Siria centrará el debate.

Para Alemania, otra cuestión fundamental está en la mesa de negociación con Estados Unidos: se trata de la creación de una zona de libre comercio entre las dos regiones (TLC-UE-EU).

En particular, el ministro Westerwelle, exponente del partido liberal, había pedido alcanzar un acuerdo acerca de este punto cuando Estados Unidos todavía estaba en campaña electoral.

Por esta razón, Westerwelle se felicitó esta semana de que "el presidente Barack Obama, su vicepresidente y el secretario de Estado han puesto en la agenda la zona de libre comercio con Europa".

También la canciller federal puso el acento en este punto en su discurso del lunes frente al Bundestag: "Un mercado común transatlántico es de interés para Europa, pero especialmente para Alemania", aseguró.

Las expectativas respecto al viaje son altas en Alemania, sobre todo porque siempre se consideró a Kerry como a un "amigo de Europa": cuando tenía 12 años vivió en un Berlín dividido que todavía presentaba las grandes heridas de la Segunda Guerra Mundial.

Como hijo de un diplomático alemán en Berlín occidental, vivió en la capital alemana un momento histórico que, según dijo, marcó su visión de las relaciones internacionales.

Se añade que Obama nunca realizó un viaje oficial a Berlín, pese a que fue la ciudad donde dio uno de sus discursos más emblemáticos cuando era candidato por primera vez a la Presidencia.

Lo tuvo que hacer en la Columna de la Victoria porque la canciller federal Merkel no le permitió hacerlo frente a la Puerta de Brandenburgo.

keywords:
source: StarMedia