bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alianza del Pacífico y Singapur concluyen negociones para acuerdo de libre comercio

All the versions of this article: [English] [Español]

Milenio - 22 de julio, 2021

Alianza del Pacífico y Singapur concluyen negociones para acuerdo de libre comercio

por Eduardo de la Rosa

La Alianza del Pacífico y Singapur concluyeron las negociaciones que entablaron para llegar un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos, informó la Secretaría de Economía (SE).

El acuerdo fue anunciado por las ministras encargadas de Comercio de Colombia, María Ximena Lombana; Perú, Claudia Cornejo; México, Tatiana Clouthier y Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, así como miembros de la Alianza del Pacífico y Gan Kim Yong, ministro de Comercio e Industria de Singapur.

La Alianza del Pacífico está formada por Chile, Colombia, México y Perú. En conjunto tiene una población de 230 millones, un PIB per cápita de 19 mil millones de dólares y exportaciones que alcanzan los 627 mil millones de dólares, lo que convierte a la Alianza en el octavo exportador más grande del mundo.

La Alianza del Pacífico también está posicionada como la octava economía más grande, atrayendo a 56 millones de turistas, representando el 41 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, sumando el 38 por ciento de su inversión extranjera directa.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en su calidad de presidenta de la Alianza del Pacífico, anunció el cierre de las negociaciones del ALCAPS y destacó el fortalecimiento de nuestros lazos de asociación comercial con Singapur.

“Con este nuevo Acuerdo entre Singapur y la Alianza del Pacífico estamos cumpliendo con este propósito mejorando la relación comercial, atrayendo inversiones, ampliando el acceso al mercado de bienes e impulsando el acceso de proveedores de servicios en una amplia gama de sectores", señaló.

Gan Kim Yong, ministro de Comercio e Industria de Singapur, indicó que el país que representa se siente honrado al unirse a la Alianza del Pacífico para anunciar la conclusión del Acuerdo el cual establece una asociación económica moderna, integral, de alta calidad.


 source: Milenio