bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Analiza Parlamento de Vietnam TLC con Unión Europea 

JPEG - 26.2 kb

Por Prensa Latina | 20-5-20

Analiza Parlamento de Vietnam TLC con Unión Europea  

La Asamblea Nacional de Vietnam comenzó hoy las evaluaciones finales de los términos del tratado de libre comercio con la Unión Europea (Evfta) y probablemente lo ratificará en los próximos días.

Un informe presentado por el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, expuso las tareas más importantes que deberá realizar el país antes y después de suscrito el acuerdo para aprovechar sus oportunidades y minimizar sus riesgos.

De acuerdo con Tuan Anh, varias de ellas ya se han cumplido en lo esencial, como la adecuación de las leyes nacionales, la elaboración de un plan de acción y la difusión entre las empresas nacionales de las condiciones en que deberán operar dentro de aquel escenario.

Los dirigentes del Partido Comunista, el Estado y la Asamblea Nacional han expresado en numerosas ocasiones su determinación de ratificar el Evfta y un acuerdo de protección de inversiones con la Unión Europea (Evipa).

Ambos documentos fueron firmados en Hanoi en junio del año pasado.

Una declaración conjunta emitida entonces calificó al primero como ’el tratado de libre comercio más ambicioso entre la UE y una economía emergente’ y remarcó que se sustenta en el compromiso mutuo de avanzar hacia ’una liberalización comercial y una integración económica abierta, justa y regulada’.

Cuando el Evfta entre en vigor, la Unión Europea (UE) eliminará el 85 por ciento de los aranceles a las exportaciones vietnamitas, una cota que elevará progresivamente al 99 por ciento en los siete años siguientes.

En un primer momento Vietnam solo rebajará las tasas arancelarias en 48,5 por ciento y tendrá 10 años para llevarlas al 99 por ciento.

Ya en febrero de este año el Parlamento Europeo ratificó el Evfta con 407 votos a favor, 188 en contra y 53 abstenciones, y el Evipa con 401-192-40, un resultado que Vietnam interpretó como una clara señal de la confianza de la UE en la fortaleza de su economía y de su capacidad integracionista.

Para entrar en vigor, al primero solo le falta ser ratificado por la Asamblea Nacional de Vietnam, una perspectiva que se da por segura considerando las optimistas evaluaciones que se hacen aquí sobre el tema.

La aprobación definitiva del Evipa tomará más tiempo, pues además de aprobarlo el Parlamento Europeo, también deberán refrendarlo los legislativos de los 28 estados miembros de la UE.


 source: Prensa Latina