bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Arranca discusión de Cafta en EEUU

Washington, EEUU.- La discusión del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) iniciará esta semana en el Congreso de Estados Unidos. El Salvador, Honduras y Guatemala ya aprobaron el acuerdo, sólo faltan Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

En EEUU, líderes políticos, sindicales y religiosos aseguran que afectará a los trabajadores más pobres de la región, particularmente a los hispanonorteamericanos.

Basan esta afirmación en la experiencia adquirida del Tratado de Libre Comercio firmado por Estados Unidos, Canadá y México (TLC) 10 años atrás, que fue promocionado como una fuente generadora de progreso, desarrollo y empleos, “lo cual 10 años más tarde no se ha cumplido”, declaró la directora legislativa de Unite Here, Patricia Campos, al diario La Opinión.

El congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, considera que existe una relación directa entre estos acuerdos y la inmigración indocumentada.

Pese a la oposición, analistas aseguran que Bush tiene ganada la batalla en el Senado, donde los republicanos ostentan la mayoría. Las dos cámaras del Senado están controladas por el partido de Bush. En la cámara baja, algunos republicanos todavía están indecisos y, según los cálculos más recientes, el Gobierno necesitaba entre 10 y 13 votos para ganar.


 source: Prensa Libre