Asamblea de ANEP destaca lucha contra TLC en Costa Rica y relaciones sociales

Asamblea de ANEP destaca lucha contra TLC en Costa Rica y relaciones sociales

02/02/2009

San José, (elpais.cr) - La lucha frontal que ha dado la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), junto al pueblo de Costa Rica, contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos, fue destacado en el informe de medio periodo de la organización sindical.

“Gigante es nuestro orgullo, altísima mantenemos nuestra frente y una sensación de victoria moral y ética, sentimos por el papel jugado por esta organización sindical en tan extraordinario y ciclópea lucha”, precisó el Secretario General de la ANEP, Albino Vargas.

Consideró que esta pelea contra el TLC es, “sin duda alguna los acontecimientos sociopolíticos más trascendentales de la vida del país desde los sucesos bélicos de la guerra civil de 1948”.

Vargas destacó que el papel de la ANEP en esta lucha está por analizarse en toda su dimensión, “pero puede decirse que está asociado, entre otras circunstancias, al surgimiento del extraordinario fenómeno innovador de participación ciudadana: Los Comités Patrióticos”.

En dichos comités, afiliados y dirigentes del sindicato se insertaron activamente; “y además los Comités contaron, sin restricciones, con un fortísimo apoyo logístico y financiero de parte de la ANEP. Esto es ampliamente reconocido y esto nos llena de orgullo”, afirmó.

Recordó además que en esta lucha “fue tan trascendental el papel de la ANEP que, seguramente se recordará que sufrimos una conjunta contra la independencia, la soberanía y la estabilidad política de la organización”.

Vargas aseveró que “la conspiración urdida al más altísimo nivel del presente gobierno con la complicidad de personas afiliadas traidoras a los ideales de la organización y en contubernio con el principal periódico de la oligarquía neoliberal egoísta y codiciosa”.

Además, recordó que tal ataque frontal contra la ANEP se manifestó en la anterior Asamblea General de julio de 2007, precisamente antes del referéndum del 7 de octubre de ese mismo año.

Precisó que con la intervención directa de los hermanos Arias, el Presidente y el ministro de la Presidencia, por intermedio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se trató de intervenir en los asuntos internos de la ANEP.

Autocrítica

En cuanto a las relaciones sociales nacionales, la ANEP participa en la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), pero advirtió que no se ha hecho lo suficiente para fortalecerla.

“En la CSJMP, compartimos destinos con nuestra agrupación hermana ASDEICE (Asociación de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad), con la cual nos siguen uniendo lazos de extraordinaria validez”.

Además, destacó las relaciones con la Unión de Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (UNDECA), con la que han desarrollado importante trabajo sindical conjunto, así como con el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (Sintrajap).

Por otro lado, la ANEP resaltó la cercanía directa con notables grupos organizados de la economía nacional, el campesinado, el ecologismo y el ambientalismo, diversas organizaciones cívico-políticas y con un importante segmento de la intelectualidad costarricense más prolífica y consciente del momento histórico que se está viviendo.

En ese sentido, destaca también el apoyo a las históricas luchas de las comunidades de Sardinal y de Las Crucitas. La primera por la defensa del agua y la segunda por la lucha contra la minería de oro a cielo abierto.

Vargas explicó que esas experiencias van dentro de lo que se perfila en la ANEP como Sindicalismo Ciudadano, así como iniciativas de solidaridad activa con personas afectadas por los embates de la naturaleza.

Internacionales

La participación de la ANEP ha sido fuerte dentro de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), y por su liderazgo fue distinguida para representar a la región, la semana anterior, en la Sexta Ronda de Negociación de un TLC, llamado “Acuerdo de Asociación (Ada)”, a fin de denunciar una serie de aspectos irregulares en este proceso político-comercial, dijo Vargas.

En cuanto a la ampliación y profundización de su política de relaciones internacionales, el Secretario General informó del acercamiento con el movimiento social de América, a través de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), y con la Federación Sindical Mundial (FSM).

Además, se encuentra en proceso de acercamiento con la Internacional de Servicios Públicos (ISP), poniendo énfasis en los aspectos de Salud y Juventud.

Especial mención del informe de ANEP son las relaciones con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San José, que ha generado gran beneficio para muchos costarricenses a través del programa Misión Milagro, para el tratamiento de enfermedades de la vista.

Además, Vargas resaltó también las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación con el Consulado de Cuba en Costa Rica, “el cual nos ha ofrecido asistencia técnica en desarrollo turístico, así como los contactos directos con el movimiento sindical” de esa nación caribeña.

source: Nuestro País