Aumenta el rechazo al TLC

Así lo expresaron ayer a EDLP Leila Mejía Roldán, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) y Cesáreos Contreras, presidente de Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA). Ambos cuestionaron las concisiones en la que el país se adhirió al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA)

El TLC “podría significar hasta la desaparición de la industria farmacéutica local” que produce el 60% de unidades de medicamentos que consume el país, según explicó.

El DR-CAFTA también encuentra oposición en varias organizaciones populares y choferiles agrupadas en el llamado Foro Social Alternativo que reclaman al Congreso Nacional que no re ratifique el acuerdo en condiciones desventajosas para los productores nacionales.

Mejía Roldán, dijo que INFADOMI mantiene su posición de “completo rechazo” a la inclusión de un capítulo sobre la propiedad industrial, porque -desde su punto de vista- esa materia está regida por leyes vigentes que reconocen acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, el presidente de Asociación de Hacendados y Agricultores, asegura que la aprobación del TLC con Estados Unidos llevaría a la “desaparición de la producción de arroz, leche, así como de carne de pollo, cerdo y vaca”. Dijo que sin subsidios del Estado el sector agropecuario se iría a la quiebra al entrar en competencia con economías más desarrolladas.

Aseguró que la única forma de competir en un mercado abierto sería si los productores reciben subsidios del Estado y se eliminan una serie de impuestos como la comisión cambiaría que en la actualidad es de 13%.

keywords:

source: El Diario