bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Australia busca avanzar en negociación para TLC con la UE

Por DW | 9 de julio 2023

Australia busca avanzar en negociación para TLC con la UE

Tras cinco años de negociación, quedan sin resolver las diferencias en torno al ingreso de productos agrícolas australianos al mercado europeo, entre ellos la carne vacuna, el azúcar, los lácteos y el cordero.

El ministro australiano de Comercio, Don Farrell, viaja a Bruselas este lunes (10.07.2023) para avanzar en las "difíciles" negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), en medio de presiones de los agroganaderos del país oceánico para que defienda los intereses del sector.

"Concluir un ambicioso acuerdo comercial entre socios afines es importante en un momento de creciente incertidumbre geopolítica", dijo Farrell en un comunicado publicado la víspera sobre sus reuniones con los titulares de Comercio y Agricultura de la UE, Valdis Dombrovskis y Janusz Wojciechowski, respectivamente.

Farrell explicó que si bien las negociaciones "han llegado a un punto en el que deben mejorarse cuestiones vitales para el interés nacional de Australia", él seguirá "firmemente comprometido" para lograr "el mejor acuerdo posible" para su país.

Australia y la UE, que comenzaron a negociar un TLC en 2018, permanecen sin resolver las diferencias en torno al ingreso de productos agrícolas australianos al mercado europeo, entre ellos la carne vacuna, el azúcar, los lácteos y el cordero.

Además, los australianos insisten en seguir llamando "prosecco" y "feta" a un vino blanco y un tipo de queso blanco que se producen en el país oceánico, aunque se trata de denominaciones de origen protegidas en la Unión Europea.

Para el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Agroganaderos de Australia, Tony Mahar, Farrell debería buscar un pacto "comercialmente significativo" para sus compatriotas y evitar uno como el que suscribió Nueva Zelanda con la UE, según dijo en una entrevista publicada hoy por el diario Sydney Morning Herald.


 source: DW