bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Balanza comercial colombiana: TLC con EE. UU., la Unión Europea y Canadá han agravado el déficit

Por Más Colombia | 1 de octubre 2023

Balanza comercial colombiana: TLC con EE. UU., la Unión Europea y Canadá han agravado el déficit

En 2022, Colombia acumuló un déficit de balanza comercial de bienes de $14.536 millones de dólares con los países con los que tiene tratados comerciales.

Mejorar la balanza comercial, promover el crecimiento económico, diversificar los productos exportados, conquistar nuevos mercados y llegar al extranjero con cada vez más productos colombianos, fueron algunas de las promesas que se hicieron al suscribir los Tratados de Libre Comercio.

Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. La balanza comercial de bienes con países con los cuales se tienen acuerdos comerciales es uno de los indicadores en los que es más claro el impacto negativo que estos acuerdos han tenido para el país.

Entre 2013 y 2022, esta acumuló un déficit de USD $94.384 millones de dólares con esos países, según el informe anual del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de 2023.

TLC con Estados Unidos: déficit de balanza comercial desde 2014

El TLC con Estados Unidos entró en vigencia en 2012. Según los datos oficiales contenidos en el balance que realiza anualmente el Ministerio de Hacienda, Industria y Turismo, antes de la firma del TLC, entre 2001 y 2011, Colombia contaba con un superávit comercial promedio de 3.500 millones de dólares anuales.

Desde 2014, la balanza comercial de bienes con ese país se volvió deficitaria, y desde ese año hasta 2022 ha acumulado un déficit de USD $15.310 millones. Solo en 2022, el déficit comercial de bienes con ese país fue de USD $2.692 millones, según el Ministerio de Comercio.

Luego del Tratado de Libre Comercio con ese país, la dependencia de Colombia de insumos agropecuarios importados se reforzó, la soberanía alimentaria se deterioró, la canasta exportadora hacia Estados Unidos se diversificó poco, las exportaciones perdieron participación en el Producto Interno Bruto (PIB) y el mercado entre los dos países se concentró en pocas manos.

La solución que se ha tratado de dar a esta situación hasta el momento ha sido la misma que se ha intentado desde hace varios años: promover las exportaciones menores y diversificar la oferta exportable.

Más recientemente, se ha buscado un mayor equilibrio en la balanza comercial, pero hasta el momento no hay claridad en lo que se está haciendo y no hay resultados perceptibles.

TLC con la Unión Europea: de superávit a déficit de balanza comercial

La balanza comercial de Colombia con la Unión Europea pasó de tener un superávit comercial de USD $476 millones, en 2014, a tener un déficit comercial de más de USD $1.918 millones en 2022, según un informe del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Antes del TLC, Colombia basaba su comercio con la Unión Europea en la exportación de productos básicos sin valor agregado e importaba manufacturas y bienes de capital.

Hoy en día, esto se mantiene y Colombia sigue siendo un productor de bienes básicos, con una limitadísima exportación de otros productos.

Recientemente, Colombia y otros países manifestaron su preocupación sobre las reglamentaciones ambientales que están tramitándose en la Unión Europea, las cuales pueden significar barreras y sobrecostos para las exportaciones colombianas. Sin embargo, estas peticiones podrían caer en saco roto, ante la prevalencia del TLC con la Unión Europea.

En la reciente cumbre de la Unión Europea con América Latina, realizada el 17 y 18 de julio en Bruselas, no se trató el tema del Tratado.

TLC con Canadá profundizó el déficit de balanza comercial

Colombia ya tenía un déficit comercial con Canadá cercano a los 191 millones de dólares al año (entre 2000 y 2011), según el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El tratado comercial con ese país aumentó el déficit.

Después de la firma del TLC en 2011 y hasta 2022, el déficit promedio anual subió a 291 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En los 13 años de existencia del tratado, entre 2011 y 2022, Colombia acumuló USD $7.333 millones de dólares en exportaciones e importó USD $10.580 millones, para un déficit de USD $3.547 millones.

Nada indica que esta situación esté cambiando, ni que haya planes para replantear este tratado.

¿Trato favorable?

Las regiones y países con los que Colombia ha suscrito estos acuerdos comerciales se caracterizan por su alto nivel de desarrollo. Según los acuerdos de la OMC, deberían otorgar a países en desarrollo como Colombia un trato diferenciado y favorable, teniendo en cuenta las inmensas asimetrías y la deuda ambiental y económica que tienen tras décadas de aprovechamiento de los recursos del sur global por parte de sus empresas.

Los Tratados de Libre Comercio establecen condiciones de igualdad entre actores de muy diferente capacidad y fuerza económica. El resultado de esto ha sido el mantenimiento de los desequilibrios.

Estos tres TLC han beneficiado comercialmente a Estados Unidos, a la Unión Europea y Canadá. En cambio, el aumento en el déficit de la balanza comercial para Colombia demuestra que estos acuerdos comerciales no han sido tan positivos para el país como se ha dicho, pues no tuvieron el impacto positivo que se esperaba en su economía y en su desarrollo.


 source: Más Colombia