Beneficios solo para las grandes empresas

Beneficios solo para las grandes empresas

Por ACAN-EFE, 16-11-13

JPEG - 74.1 kb

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, EE UU y la República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés), si bien ha sido una importante herramienta de intercambio comercial, no ha ayudado a fortalecer la productividad, indicaron el viernes organismos no gubernamentales (ONGs) del istmo.

“Este TLC -vigente desde 2006- efectivamente no ha contribuido a fortalecer las capacidades productivas de nuestros países”, señaló en rueda de prensa en Managua el representante del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (Ceicom) de El Salvador, Edgardo Mira.

Los únicos beneficiados con ese acuerdo han sido las grandes empresas de cada país centroamericano, sostuvo Mira, al término del foro centroamericano “Informe 2013, impacto de los TLCs en la región”, organizado por la Red Centroamericana de Monitoreo del Libre Comercio y celebrado en la Universidad Centroamericana (UCA).

Datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) indican que en 2005, año previo a la entrada en vigor del TLC, Centroamérica exportaba bienes a Estados Unidos por 5.709 millones de dólares, mientras para 2012 el monto ascendió a 9,857 millones de dólares.

Las importaciones de la región desde EE UU también se incrementaron al pasar de 11,262 millones de dólares en 2005 a 23,276 millones de dólares en 2012.

source: La Tribuna