bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Blindan sector lácteo ante amenaza del TLC con Unión Europea

Blindan sector lácteo ante amenaza del TLC con Unión Europea

Por El Espectador, 19-3-13

Para responder a los temores de los empresarios del sector lácteo colombiano que se siente amenazado con la firma del TLC con la Unión Europea (UE), el gobierno anunció el lanzamiento formal del programa de ayuda económica y de las acciones tendientes a modernizar y mejorar la competitividad de este renglón productivo.

Estas acciones serán ejecutadas conjuntamente entre el Gobierno y la Unión Europea. El plan se ejecutará y financiará con los 30 millones de euros que aportará la Unión Europea del que ya se hizo efectivo un primer componente de 8.6 millones de euros.

Los criterios y temas sobre los cuales se concentrarán los recursos de la Unión Europea, comprometidos en el marco del Tratado de Libre Comercio con Colombia, tienen que ver con los siguientes objetivos:

Focalizar el apoyo en el mejoramiento de la competitividad empresarial y la transformación productiva del sector, a través de programas de desarrollo empresarial orientados a microempresarios formales, bajo un enfoque de generación de valor agregado y acceso a nuevas oportunidades en los merados local y externo.

Mejorar la productividad del eslabón primario y reducir los costos de producción mediante la promoción de sistemas intensivos sostenibles de uso del suelo.
Apoyar un eje transversal de innovación: mejoramiento de pastos, buenas prácticas ganaderas y valor agregado en la transformación.

Mejorar el sistema de control lechero y pago por calidad de la leche, para aumentar la capacidad de negociación de pequeños productores con las empresas e intermediarios.

Apoyar la asociatividad de productores, mediante la promoción de conglomerados productivos y/o redes de productores con empresas transformadoras.

Impulsar acciones de formación y asistencia técnica promoviendo la incorporación de microempresas formales al sector.

Reforzar los mecanismos de financiación previstos por el Gobierno y, promover la construcción de sistemas de seguimiento de la política, de la mano del Consejo Nacional Lácteo.

Destaca el informe que la primera fase del programa dirigido especialmente a los pequeños productores y transformadores lácteos, fue presentado por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar y la embajadora Jefe de la Delegación de la UE en Colombia, Maria Antonia Van Gool.

Estuvieron presentes el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados y el gobernador del César, Luis Alberto Monsalvo.

"Se trata de aunar esfuerzos para fortalecer el campo colombiano, en particular el sector lácteo, para enfrentar los retos futuros frente a los acuerdos de libre comercio, hacer este renglón más competitivo e inclusivo, favorecer la producción, contribuir al desarrollo sostenible y lograr atender tanto el mercado local como el internacional", explicó la embajadora Van Gool, en el comunicado de prensa del ministerio.

Remarca el informe que la UE asumió el compromiso de aportar 30 millones de euros para apoyar los esfuerzos económicos y técnicos que el Gobierno nacional realiza para mejorar el desarrollo productivo y económico de la cadena láctea.

El objetivo es apoyar la mejora de la productividad, fomentar la integración, desarrollar conglomerados productivos, incentivar el consumo interno, ampliar el acceso a los mercados y mejorar el estatus sanitario de la producción de leche en el país, para fortalecer la competitividad de la cadena láctea colombiana.

Recuerda el informe que en el marco del tratado comercial no se liberaliza completamente el sector lácteo sino que se abrirán una serie de contingentes para un número limitado de productos con unos periodos de liberalización muy largos (hasta 15 años) y con unas cláusulas de salvaguardia que se pueden activar hasta dos años adicionales (es decir, hasta 17 años).

Los quesos frescos se excluyen de la liberalización y solamente entrarán los quesos maduros europeos, que no compiten directamente con los quesos colombianos. Además, hay que tener en cuenta que el consumidor colombiano se verá favorecido al tener una mayor oferta de productos a un mejor precio, indica el informe.

Otros productos como la leche líquida, la nata y la mantequilla se excluyen completamente del Acuerdo, y sólo se abren unos contingentes muy reducidos para el yogur, la leche condensada y el suero de mantequilla, aclara el estudio presentado porel Gobierno.

Sector lácteo

El sector lácteo representa cerca del 0,9 del PIB en Colombia y el 9,7 % de su PIB agropecuario. El 66% de las unidades lecheras son de pequeño tamaño y representan un 23% de la producción en el país.

El Dane estima que la producción de leche genera alrededor de 578.000 empleos, de los cuales 468.000 corresponden a sistemas de doble propósito extensivos y 110.000 a sistemas de lechería especializada, pero la ganadería de leche crea entre 2 y 3 veces más empleos que la ganadería doble propósito (por cada 100 animales).

El procesamiento industrial de productos lácteos genera alrededor de 17.750 empleos a través de 180 empresas formales (este dato puede aumentar considerablemente, ya que más del 40% de la actividad lechera es informal; hay cerca de 5.000 microempresas fuera del sistema).
Por: Elespectador.com


 source: El Espectador