bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Brasil busca apoyo de Portugal para convencer a UE de firmar histórico TLC con Mercosur

JPEG - 178.1 kb

Por Xinhua | 12-10-20

Brasil busca apoyo de Portugal para convencer a UE de firmar histórico TLC con Mercosur

La ministra brasileña de Agricultura, Tereza Cristina, se reunió hoy con representantes de Portugal, que asumirá en enero la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), para convencer a la UE de revertir su decisión de no firmar el histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

Según la ministra brasileña, que se entrevistó en Lisboa este lunes con su homóloga portuguesa, María do Céu Antines, y el secretario de Internacionalización, Eurico Brilhante, "era importante tener estas conversaciones antes que Portugal asuma la presidencia del consejo".

Por ser el próximo presidente de la UE, Portugal ya participa en decisiones al lado de la actual presidenta del grupo, la alemana Angela Merkel. Aunque durante su presidencia Portugal no podrá influenciar para ratificar el acuerdo, puede presionar para que los tramites del tratado sean agilizados.

En declaraciones a la prensa, Cristina afirmó que Lisboa "se colocó de manera inequívoca a favor de que el acuerdo sea sancionado". El gobierno portugués afirmó en un comunicado que "apoya desde el primer momento el acuerdo Unión Europea-Mercosur y espera que sea concluida en breve".

"Me dejaron muy claro que el acuerdo es importante políticamente y que está mucho más avanzado que los otros que la UE ya firmó en el capítulo socioambiental, mucho más moderno", dijo la ministra brasileña.

El histórico acuerdo, el mayor firmado en el mundo entre dos bloques comerciales, fue anunciado en junio del año pasado, aunque necesita ser aprobado por los parlamentos de cada país de la UE. La semana pasada, el Parlamento Europeo rechazó firmar el acuerdo alegando la falta de comprometimiento ambiental del Mercosur, principalmente de Brasil.

Varias entidades y políticos europeos acusan al gobierno brasileño de no combatir los crímenes ambientales y dicen temer que si se aprueba el acuerdo, incentive a los sectores agropecuarios a destruir todavía más la floresta brasileña.

Para ser ratificado, el acuerdo necesita ser aprobado por unanimidad por el Consejo Europeo, que reúne los líderes de los 27 miembros de la UE, por la mayoría del Parlamento Europeo y por parlamentos nacionales y regionales.

El comercio agrícola entre Portugal y Brasil es pequeño, pero los portugueses esperan que el acuerdo entre el Mercosur y la UE intensifique la venta de aceite y vinos e inversiones recíprocas, según dijo la ministra. Portugal también tiene interés en que Brasil use sus puertos como puerta de entrada para Europa de productos como maíz y otros alimentos. Fin


 source: Xinhua