bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Brasil y México anuncian negociaciones para profundizar comercio bilateral

Brasil y México anuncian negociaciones para profundizar comercio bilateral

08 de Noviembre de 2010

Los gobiernos de Brasil y México acordaron iniciar negociaciones para un acuerdo de integración económica que profundice su relación comercial, entendimiento que incluirá aranceles e inversiones, informó este lunes la cancillería brasileña en una nota oficial.

El "Acuerdo Estratégico de Integración Económica" incluirá "además de aranceles, los temas de servicios, inversión, compras de gobierno, propiedad intelectual, entre otros", señala la nota.

De acuerdo con el comunicado, las negociaciones "garantizarán el acceso real a los mercados, atendiendo de manera ágil y efectiva los problemas puntuales y las barreras no arancelarias".

Las negociaciones (que se apoyarán en el principio global de que nada estará aprobado hasta que todo esté aprobado) deberán incluir "todos los productos, servicios y demás temas comerciales" y además reservará "trato especial a los sectores vulnerables".

Un vocero de la cancillería explicó que la negociación lanzada este lunes "aún no constituye un tratado de libre comercio (TLC)", pero añadió que aún cuando tenga ese carácter no estaría entorpeciendo los acuerdos que Brasil mantiene con el Mercosur, bloque comercial también integrado por Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Incluso ya existe un acuerdo cuadro firmado entre el Mercosur y México, por el cual los países del bloque pueden negociar estos temas con las autoridades mexicanas. Inclusive, Uruguay ya mantiene negociaciones con México sobre estos mismos temas", dijo el vocero.

Al ser consultado si las negociaciones lanzadas con México podrían convertirse eventualmente en un acuerdo de libre comercio, la fuente añadió que eso "dependerá exclusivamente de las negociaciones".

En particular, la cuestión de los aranceles y las barreras no arancelarias reviste especial sensibilidad para Brasil, que continúa negociando esos temas con sus colegas del bloque sudamericano.

La nota divulgada por la cancillería brasileña, sin embargo, destacó que uno de los principios de las negociaciones será que "la substancia determinará el tiempo del proceso", poniendo así de relieve que los entendimientos podrán demorar antes de mostrar resultados.


 source: Terra