bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bruselas asegura estar dispuesta a seguir negociando un acuerdo comercial con Australia

Por EFE | 30 de octubre 2023

Bruselas asegura estar dispuesta a seguir negociando un acuerdo comercial con Australia

La Comisión Europea (CE) dijo este lunes que está dispuesta a seguir negociando un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Australia, a pesar de que las conversaciones se hayan estancado este fin de semana.

"La Comisión Europea sigue abierta a continuar las negociaciones sobre un tratado de libre comercio que beneficie mutuamente a nuestros consumidores, empresas y sectores agrícolas”, declaró el vicepresidente ejecutivo de la CE y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis y el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, formaban parte de la delegación de la Comisión Europea que se iba a reunir este fin de semana pasado en Osaka con políticos y negociadores australianos para mantener conversaciones sobre el tratado comercial, en paralelo a la reunión de ministros de Comercio del G7 que se celebraba en la ciudad japonesa.

El objetivo era finalizar el pacto comercial, pero finalmente no fue posible por el desacuerdo, sobre todo, en lo referente al ingreso de la carne de vaca y oveja australiana en el mercado de la UE.

"Habíamos realizado un buen progreso con nuestros homólogos australianos en el periodo previo a nuestra reunión prevista en Osaka. Desafortunadamente, nuestros socios australianos no fueron capaces de comprometerse sobre la base de los puntos de consenso previamente identificados", afirmó Dombrovskis.

El político señaló que Bruselas había presentado a Australia "una oferta de acceso al mercado agrícola comercialmente significativa, teniendo en cuenta los intereses del sector agrícola europeo".

El comisario europeo de Agricultura lamentó el domingo en la red social X (antes Twitter) que no fuera posible "concluir con éxito" las negociaciones.

"Para avanzar, necesitamos expectativas más realistas y un enfoque equilibrado que respete plenamente la viabilidad de nuestros agricultores y la sostenibilidad de nuestro sistema alimentario", agregó.

Fuentes comunitarias reconocieron estar sorprendidas por la decisión de Australia de dar marcha atrás frente a las posiciones que Bruselas y Camberra habían consensuado a nivel técnico y precisaron que las partes en Osaka ni siquiera llegaron a sentarse para negociar el acuerdo.

Según las fuentes, Australia indicó que si no se adoptaban sus exigencias más ambiciosas para el acceso al mercado comunitario de la carne de vaca y oveja australiana, no merecía ni siquiera intentar cerrar el pacto.

No obstante, la Comisión Europea, que tiene la competencia para negociar los acuerdos comerciales de la UE, dijo que su puerta permanece abierta para seguir negociando el pacto y no considera que lo sucedido el fin de semana en Japón suponga automáticamente el fin del proceso.

Aun así, las fuentes reconocieron que tendrán que recibir más información de Camberra sobre las implicaciones de lo sucedido en Osaka y admitieron que no saben cuáles serán los próximos pasos.

"Nuestra puerta está todavía abierta y estamos preparados para negociar cuando la otra parte esté también preparada", señaló el portavoz de la CE Olof Gill durante la rueda de prensa diaria de la institución, y añadió que ahora mismo no pueden hablar de un calendario y plazos para la negociación con Australia.

Las fuentes comunitarias, entre tanto, constataron que la entrada en vigor del acuerdo comercial entre Australia y el Reino Unido, que facilita la entrada de exportaciones australianas en el mercado británico, supondrá una mayor competencia para los países de la UE que tradicionalmente exportan al país europeo.

También señalaron que la celebración de las elecciones a la Eurocámara en 2024, el consiguiente cambio en la Comisión Europea y las elecciones federales australianas en 2025 dificultarán el avance en la negociación.

Las negociaciones con Camberra han sido largas y espinosas debido también a la demanda de Australia de seguir llamando "prosecco" y "feta" a un vino blanco y un tipo de queso blanco que se producen en el país oceánico, a pesar de que se trata de denominaciones de origen europeas protegidas. Sin embargo, en Osaka había soluciones específicas para ello, de acuerdo con las fuentes comunitarias.


 source: Infobae