bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cámara baja EEUU vota para finalizar programa camiones mexicanos

10-9-08

Cámara baja EEUU vota para finalizar programa camiones mexicanos

WASHINGTON, sep 9 (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos desafió el martes una amenaza de veto de la Casa Blanca al votar para poner fin a un controvertido programa piloto que ofrece acceso pleno a las carreteras del país a los camiones comerciales provenientes de México.

El proyecto de ley, aprobado por una votación de 395-18, revierte una decisión del Departamento de Transporte para continuar con el programa, que comenzó el año pasado bajo el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés).

El Senado aún debe tomar una decisión sobre la materia y, a menos que los líderes de la Cámara alta puedan reunir una votación a prueba de veto de dos tercios contra el proyecto, parece seguro que éste continuará su avance.

No obstante, la embajada mexicana en Washington dijo que está "profundamente preocupada" acerca de la votación de la Cámara baja y se mostró conforme con la intención del Gobierno de vetar la medida. "México ha cumplido sus obligaciones contenidas en el NAFTA y espera que Estados Unidos haga lo mismo. Si el proyecto se convierte en ley, el Gobierno de México considerará tomar las medidas apropiadas, incluyendo reparaciones o contramedidas bajo el NAFTA", indicó la embajada en un comunicado.

Sólo un número limitado de camiones mexicanos ha recibido acceso pleno, debido a las diferencias políticas entre los congresistas demócratas y el Gobierno del presidente Bush.

Los camiones mexicanos con carga destinada a Estados Unidos han estado confinados históricamente a áreas cercanas a la frontera, donde pasan sus envíos a camiones estadounidenses.

Líderes sindicales, grupos a favor de la seguridad en las carreteras y por los derechos de los consumidores han sido los más fervientes opositores al nuevo programa. El Gobierno lo extendió en agosto por hasta dos años aún, cuando el Congreso encabezado por los demócratas busca ponerle fin.

La Casa Blanca, en una declaración dada a conocer previamente durante el día que advertía que asesores de alto rango recomendarían un veto, dijo que funcionarios estadounidenses y mexicanos habían "resuelto efectivamente" cualquier preocupación de seguridad.

La Casa Blanca también dijo que terminar el programa dañaría el comercio con México, así como a las firmas estadounidenses que participan en el programa.

(Reporte de John Crawley; Editado en español por Ricardo Figueroa)

REUTERS CAN RF/


 source: Reuters