Centroamérica y Corea del Sur firmarán nuevo acuerdo comercial a finales de este mes

JPEG - 23.5 kb

Centroamérica y Corea del Sur firmarán nuevo acuerdo comercial a finales de este mes

Por CIAR Global | 5-2-18

El próximo 21 de febrero, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador firmarán con Corea del Sur un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se ha gestado durante los últimos tres años.

El nuevo TLC facilitará el acceso a productos de alta tecnología por parte de los países centroamericanos que obtendrán beneficios en las exportaciones a Corea del Sur -noveno país que más importa del mundo- de productos básicos.

Según información de Moody’s publicada por Central America Data (“Centroamérica y el TLC con Corea del Sur“, 01.02.2018), en 2016, los países del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA) exportaron alrededor de 550 millones de dólares a Corea (lo que supone un 1,8% de todas las exportaciones mundiales del bloque).

Hasta el momento, Panamá dominaba las exportaciones a Corea del Sur que han sufrido una disminución en los últimos años por la promoción de las relaciones con China.

En el caso de El Salvador, verá cómo las exportaciones de azúcar accederán al mercado coreano “libres de cuotas y tarifas” (ver “Estos son los beneficios del TLC entre Centroamérica y Corea, según Moody’s“, Forbes Centroamérica, 29.01.2018). Asimismo, el sector textil se verá beneficiado.

Nueva Plataforma de información sobre acuerdos comerciales de El Salvador

En diciembre de 2017, el Ministerio de Economía de El Salvador presentó la plataforma informática “Sistema de Información sobre los Acuerdos Comerciales“, que pone a disposición de los usuarios del comercio exterior información actualizada sobre los acuerdos vigentes firmados por el país.

Asimismo, se puede consultar también legislación comercial y convenios internacionales, entre otras materias.

source: CIAR Global