Chile: ante la aprobación del TPP-11 por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

JPEG - 34.5 kb

Por CLOC - Chile | 14-8-19

Chile: ante la aprobación del TPP-11 por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

El pasado martes 6 de agosto de 2019, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el TPP-11. Para ello se escudaron en un supuesto “protocolo” espurio que, además de estar lleno de mentiras y promesas falsas, no vale ni la tinta necesaria para imprimirlo.

El protocolo es un supuesto acuerdo a ser firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Eso en sí ya es una burla. El acuerdo no tiene fuerza legal alguna, ni ante el Parlamento, ni ante la ciudadanía, ni ante los otros países que firmaron el TPP, ni ante los futuros gobiernos de nuestro país.

La palabra del Ministro de Relaciones Exteriores valdrá, si es que vale, mientras no sea relevado de su cargo, lo que podría ocurrir mañana y sin lugar a dudas va a ocurrir de aquí a un par de años. Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores no tiene ni la autoridad ni el mandato de firmar un “protocolo” de este tipo. Por lo mismo, el supuesto acuerdo es una farsa burda. Los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores y los representantes del gobierno lo saben perfectamente.

Pero incluso si el “protocolo” en cuestión tuviese algún valor legal, sus contenidos no solucionan ninguno de los problemas que provocará el TPP y que nuestras organizaciones expusieron ante la Comisión. Chile se hundirá más en el camino de pérdida alarmante de su soberanía, de pérdida de derechos laborales y sociales, de privatización de las semillas, de entrega de sus recursos naturales, etc. El TPP 11 profundizará un modelo económico que ha provocado precarización, sacrificio ambiental y diferencias sociales monstruosas, el mismo modelo que nos tiene con jubilaciones de hambre, que ha convertido el agua en un lujo y que ha hecho de la educación un negocio.

Los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores votaron a sabiendas de lo que están entregando, no nos engañan con sus declaraciones sobre haber respondido a nuestras preocupaciones. El gobierno del presidente Piñera, por su parte, continúa su trayectoria de mentir y tergiversar la información sobre los reales efectos del TPP.

No nos sorprende el voto del Senador Moreira, quien alguna vez recibió financiamiento ilegal de grandes empresas y confesó públicamente no saber nada del TPP. Tampoco nos sorprendió el voto del Senador Ossandón, que ha delatado repetidas veces su ignorancia sobre asuntos de importancia global y que jamás ha experimentado la realidad concreta que vivimos la mayoría de las y los chilenos. Los Sres. Insulza y Lagos Weber tienen un historial de alinearse con los intereses del gran capital, cosa que hicieron aquí nuevamente.

La sorpresa la provoca el voto del Sr. Guillier, quien una y otra vez se ha autoidentificado como un representante de los ciudadanos a pie y de las fuerzas progresistas. Su voto es un desmentido brutal a toda su propaganda electoral y a su construcción de imagen, y nos lleva a pensar que jamás ha sido sincero en sus promesas y posiciones.

Llamamos a todas las organizaciones sociales a seguir movilizándose contra el TPP, a continuar informando sobre el daño que le hará al país, a expresar su repudio al voto de los Senadores Insulza, Moreira, Lagos Weber, Ossandon y Guillier. También las llamamos a presionar a todas y todos los otros Senadores para que, en un acto de dignidad, respeto a la democracia y responsabilidad política rechacen el TPP cuando deban votar en el plenario del Senado. Llamamos a los y las jóvenes a ayudar a circular este repudio por todos los medios de comunicación.

Las organizaciones de la CLOC-Chile seguiremos luchando junto a cientos de otras organizaciones por el rechazo del TPP y otros tratados de libre comercio, hasta que nuestro país avance hacia una economía al servicio del bienestar de todas y todos.

Más información: Anamuri ( Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas – Chile)