bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile Mejor sin TLC invita a plebiscito ciudadano por TPP-11

1 -7-19

Chile Mejor sin TLC invita a plebiscito ciudadano por TPP-11

Es una iniciativa autónoma de la ciudadanía frente a la forma anti-democrática con que se debate en el Senado.

A través de las redes sociales, diversas organizaciones socioambientales coordinadas de la Región de Valparaíso dieron a conocer la iniciativa de realizar un plebiscito ciudadano sobre el TPP-11, a realizarse entre el 8 y el 21 de julio a través de la página web plebiscitotpp.cl.

Este lunes 1 de julio en una actividad frente al Ex Congreso, la Plataforma Chile Mejor sin TLCs dio su apoyo a la realización de estas votaciones populares e invitó a la ciudadanía de todo el país a participar activamente del plebiscito.

Lucía Sepúlveda, de RAP-Chile, declaró que: “Es una iniciativa autónoma de los ciudadanos y ciudadanas frente a la forma anti democrática con que se intenta debatir este tratado” en el Senado, debemos buscar incidir en los senadores de la mejor forma y lo haremos desde las calles, “implementando democracia popular”, comentó Sepúlveda.

El objetivo de este plebiscito es conocer la posición de la ciudadanía en torno a la aprobación del Tratado Transpacífico,TPP-11. Las organizaciones ciudadanas que promueven el plebiscito invitan a la población a hacerse parte de esta iniciativa, no sólo con su voto sino levantando puntos de votación en sus poblaciones, trabajos o lugares de estudio, tarea que solo necesita de conexión a internet y el carnet de identidad del votante.

En la ocasión también se encontraba presente la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (FENPRUSS), quienes invitaron a la gente a rechazar el TPP-11 en el plebiscito debido a las implicancias que tendría para el acceso a medicamentos y la salud pública.

“Dentro de del tratado hay cláusulas que prorrogan los tiempos de propiedad intelectual, de restricción de datos de medicamentos, que aumentan los años en los que no puede ser divulgada y por tanto no pueden ser libres los medicamentos a menor costo”, explicó Bárbara Rojas, secretaria nacional de FENPRUSS.

Camila Zarate, vocera del Movimiento por el Agua y los territorios (MAT), considera que a través de las votaciones del plebiscito “la ciudadanía va a rechazar tajantemente este tratado”, ya que lo que ha habido hasta ahora es un secretismo e imposibilidad de transparentar la información, pero cuando se muestre que este no es un tratado de tipo comercial, sino uno con nefastas implicancias en el ámbito político y social, la gente se opondrá a su ratificación, indicó la vocera.

Las organizaciones que llevarán a cabo el plebiscito invitan a todas las localidades y comunidades del país a participar de la actividad y generar puntos de votación durante las dos semanas en que estarán abiertas las votaciones. Hasta ahora más de 200 voluntarios han manifestado su disposición para generar dichos puntos de votación en distintas ciudades de Chile.

Chile Mejor sin TLC

mejorsinTPP@gmail.com
www.chilemejorsintlc.cl


 source: Chile Mejor sin TLC