China acelera el RCEP, la respuesta al TPP para dominar Asia

JPEG - 61.6 kb

China acelera el RCEP, la respuesta al TPP para dominar Asia

Por BLOOMBERG, 28-11-16

Con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) tocado de muerte tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, China ya maniobra para extender su influencia económica en la zona asiática.

El Imperio del Centro quiere sellar lo antes posible la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el acuerdo de libre comercio con países del sudeste asiático impulsado hace cinco años, en 2011.

La apuesta de China para cimentar su liderazgo económico está ganando fuerza con su impulso para el pacto de comercio para Asia a la luz de la sorpresiva victoria de Trump, que frustra las esperanzas de un TPP liderado por Estados Unidos y que habría abarcado cerca del 40% de la economía global.

Es una lucha de olvidados: el TPP excluye a China y la India; el RCEP, a Estados Unidos.

En el RCEP, que aglutinaría el 50% de la población mundial y el 24% del PIB global, se incluirían China, Japón, Corea del Sur, India, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.

Manos a la obra

El país trabajará con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) –donde se originó la idea de común acuerdo entre los miembros, no como iniciativa únicamente china- para acelerar el proceso, manifestó el vocero Shen Danyang en Beijing, haciendo eco de las palabras pronunciadas el sábado por el presidente Xi Jinping en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

China participará activamente en comercio multilateral o bilateral y trabajará en estrecha colaboración con miembros de la Organización Mundial de Comercio para fomentar un comercio global “más libre y conveniente” sin importar el costo del RCEP, respaldado por la ASEAN, o del TPP, respaldado por el Estados Unidos de Barack Obama, sostuvo Shen.

Afianzar un acuerdo haría aún más fuerte la red de influencia que sustenta la segunda mayor economía del mundo en la región y contribuiría a asentar la función de China como líder geopolítico. Reforzaría la influencia de China en una región donde tiene disputas territoriales con vecinos como Japón, Vietnam, Malasia y Filipinas, y busca dejar atrás décadas de predominio estratégico estadounidense.

La promesa de Trump

El retiro de Estados Unidos del TPP de 12 naciones –confirmado por Trump en un discurso grabado- ha centrado la atención en una serie de negociaciones comerciales concurrentes.

Xi ha señalado a los miembros de la APEC que China buscan impulsar el comercio y la cooperación mundial abriéndose aún más y dando mayor acceso a los inversionistas extranjeros. Beijing quiere una cancha de juego pareja para empresas locales y extranjeras, de modo que puedan compartir en el crecimiento del país, enfatizó Xi.

En la reunión de la APEC de la pasada semana en Lima, líderes de una veintena de naciones se comprometieron a expandir la integración económica y seguir trabajando en el establecimiento del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico.

En un comunicado posterior a la cumbre, el grupo manifestó que se opondrá a toda forma de proteccionismo y que desistirá de toda medida que distorsione el comercio.

keywords:
source: La Vanguardia