bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China presenta el documento de intercambio para la adhesión al CPTPP

Por CGTN | 19 de junio 2023

China presenta el documento de intercambio para la adhesión al CPTPP

El Gobierno chino ha presentado un documento de intercambio para la adhesión de China al “Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico” (CPTPP, por sus siglas en inglés), informó el sábado un funcionario.

China ha estudiado y evaluado más de 2.300 artículos, ha ordenado las medidas de reforma y ha identificado las leyes y reglamentos que deben revisarse para que China se adhiera al CPTPP, dijo el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, al desvelar los últimos avances de China en la solicitud de adhesión al CPTPP durante un foro de líderes empresariales de APEC.

Este es el último paso de China hacia la adhesión al CPTPP.

La apertura del CPTPP es mucho mayor que la del Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), afirmó Liu Baocheng, decano del Center for International Business Ethics de la University of International Business and Economics. La promoción del proceso de adhesión mediante el fortalecimiento de los intercambios con los Estados miembros y la secretaría refleja la determinación de China de promover la apertura institucional y optimizar el entorno empresarial, añadió Liu.

Wang afirmó que China ha tomado la iniciativa de alinearse con los elevados estándares del CPTPP y ha puesto en marcha el primer ensayo de reforma y apertura en los ámbitos pertinentes.

China está “dispuesta y capacitada” para unirse al CPTPP y cumplir sus elevados estándares, dijo Wang, añadiendo que la adhesión de China aportará beneficios a todos los miembros del CPTPP y dará un nuevo impulso a la liberalización del comercio y la inversión en la región Asia-Pacífico.

“China seguirá abriendo sus puertas al desarrollo y promoviendo activamente la apertura a un alto nivel”, aseguró Wang.

En la actualidad, China ha liberalizado el acceso de la inversión extranjera en la industria manufacturera y está abriendo el sector servicios de forma global y ordenada. En el futuro, reducirá razonablemente la lista negativa de acceso de la inversión extranjera y lanzará una lista negativa para el comercio transfronterizo de servicios en todo el país, según Wang.

China solicitó formalmente su adhesión al CPTPP en septiembre de 2021. El CPTPP, anteriormente conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), cambió de nombre después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo cuando el expresidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo.

Actualmente, los miembros del CPTPP son Canadá, México, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi, Singapur, Malasia, Vietnam y Japón.


 source: Reporte Asia