China y Asean por ampliar nexos en cumbre bilateral

JPEG - 20.5 kb

Por Prensa Latina | 19-9-19

China y Asean por ampliar nexos en cumbre bilateral

China aboga hoy por estrechar los nexos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y albergará este mes una cumbre de negocios e inversión y la 16 exposición conjunta.

Ambos eventos se celebrarán en Nanning, capital de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur del país, del 21 al 24 de septiembre, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, el viceprimer Ministro del Consejo de Estado del gigante asiático, Han Zheng y otros líderes de países miembros de la Asean asistirán a la cita y sus diferentes actividades.

Para expertos internacionales, se trata de dos acontecimientos importantes para ampliar los nexos entre Beijing y los miembros de ese bloque regional y explorar posibilidades de negocios conjuntos.

El Gobierno chino y sus contrapartes de la Asean han expresado en varios ocasiones la disposición a profundizar aún más en la cooperación y establecer una sociedad más estrecha de intereses compartidos.

Durante una conferencia ministerial celebrada el mes pasado en la capital china, ambas partes acordaron avanzar para concluir lo más pronto posible el acuerdo fundacional del la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que podría convertirse en el mayor tratado de libre comercio (TLC) del planeta.

La RCEP es una propuesta de TLC que involucraría a los 10 miembros de la Asean más China, Corea del Sur, Australia, India, Japón y Nueva Zelanda, todos en Asia-Pacífico.

Brunéi, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam conforman la Asean.

Según fuentes oficiales, las negociaciones para concretar el pacto están bien avanzadas y cuando concluyan la RCEP comprendería un mercado con casi la mitad de la población mundial y alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto global.

keywords: