China y ASEAN reforzarán relaciones económicas y comerciales

JPEG - 79.8 kb

Por Xinhua | 10-9-19

China y ASEAN reforzarán relaciones económicas y comerciales

Los ministros de Economía de los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China acordaron hoy reforzar las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes y crear sinergias entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China y el Plan Maestro de Conectividad de ASEAN.

Los ministros de Economía se reunieron en las XVIII Consultas de Ministros de Economía de ASEAN-Ministerio de Comercio de China, las cuales fueron presididas por el viceprimer ministro y ministro de Comercio de Tailandia, Jurin Laksanawisit, y el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen.

En una declaración conjunta, los ministros reafirmaron el firme compromiso de ASEAN y China de reforzar las robustas relaciones económicas y comerciales entre ambas partes.

Los ministros dieron una particular bienvenida al incremento en el comercio total de mercancía entre ASEAN y China que, según datos preliminares de ASEAN, ascendió a 479.400 millones de dólares en 2018, lo que representó el 17,1 por ciento del comercio total de mercancías de ASEAN.

La declaración señaló que el flujo de inversión extranjera directa (IED) de China a ASEAN se ubicó en 10.200 millones de dólares en 2018, lo que representó un 6,6 por ciento de la IED total en ASEAN.

También indicó que China mantuvo su posición como mayor socio comercial de ASEAN desde 2009 y que en 2018, China fue la tercera mayor fuente de IED de ASEAN entre los socios de diálogo de ASEAN mientras que, según estadísticas de la parte china, ASEAN superó a Estados Unidos como segundo mayor socio comercial de China en el primer semestre de 2019.

Los ministros también señalaron los avances de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) ASEAN-China y dieron la bienvenida a la entrada en vigor del Protocolo para Enmendar el Acuerdo Marco sobre Cooperación Económica Integral y Ciertos Acuerdos entre ASEAN y China (Protocolo de Actualización del TLC ASEAN-China) para todas las partes.

También dieron la bienvenida a la implementación de las reglas mejoradas sobre el comercio de bienes de conformidad con el protocolo en agosto de 2019.

Los ministros también dieron la bienvenida a la decisión del Comité Conjunto del TLC de iniciar las discusiones sobre una mayor liberalización del comercio de bienes en la Reunión del Comité Conjunto del TLC el próximo año, con posibles discusiones sobre los preparativos de la reunión realizada entre sesiones.

De acuerdo con la declaración, los ministros expresaron su agradecimiento por el apoyo de China para ampliar la conectividad e integración de ASEAN a través de varios proyectos en los ámbitos de finanzas, transporte e infraestructura.

Dieron la bienvenida y alentaron los esfuerzos constantes para crear sinergias entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Plan Maestro de Conectividad de ASEAN para reforzar la construcción de la Comunidad ASEAN, así como para entablar una cooperación de ganar-ganar mediante el uso de recursos locales.

Los ministros también alentaron la exitosa implementación de dos proyectos como parte de la subvención del TLC de 50 millones de renminbis (unos 7,3 millones de dólares) de China: el Programa de Alcance sobre Reglas de Origen revisadas conforme al Protocolo de Actualización del TLC y las Plataformas Digitales de Desarrollo de Capacidades para Funcionarios de Primera Línea y Ampliación del Turismo de ASEAN.

También dieron la bienvenida a la organización de la Segunda Exposición Internacional de Importaciones de China del 5 al 10 de noviembre en Shanghai y subrayaron que será una buena oportunidad para mostrar los bienes y productos de ASEAN en China.

keywords:
source: Xinhua