China y Colombia aceleran negociaciones del tratado de libre comercio

China y Colombia aceleran negociaciones del tratado de libre comercio

Por EFE, 7-7-15

Gobiernos de China y Colombia han acelerado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países tras la visita al país asiático del presidente del Legislativo colombiano, José David Name .

En sus encuentros con su homólogo chino, Zhang Dejiang, y representantes chinos de la cartera de Comercio, Name acordó iniciar "el estudio de factibilidad" del TLC entre China y Colombia, un "paso importante" que acerca la firma del acuerdo, según explicó hoy el presidente del Legislativo.

En un encuentro en la legación colombiana en Pekín con un grupo reducido de periodistas -entre ellos, Efe-, Name informó sobre sus reuniones mantenidas la semana pasada en Pekín y en Shanghái.

"Hemos dejado clara nuestra postura. Colombia quiere un TLC con China, pero quiere uno en el que los dos países ganen. Nuestra postura es muy clara sobre las marcas, los derechos de autor, y queremos que quede establecido que China invierta en tecnología agrícola en Colombia, que es lo que más necesitamos", detalló.

Name continúa así el acercamiento en materia comercial dado por el primer ministro chino, Li Keqiang, en su visita a Colombia el pasado mayo, donde manifestó el interés de China por el tradicional aliado de EEUU en la región.

Con la firma del TLC, China podría pasar a ser el primer socio comercial del país, donde actualmente EEUU ocupa la primera plaza.

De momento, la balanza comercial entre ambos países es muy desigual, según volvieron a evidenciar los datos del primer trimestre de 2015, cuando este intercambio arrojó un saldo negativo de 2.051 millones de dólares para el país suramericano.

keywords:
source: El Mundo