bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China y Nicaragua prevén finalizar la negociación de su TLC a finales de julio

Por EFE | 14 de julio 2023

China y Nicaragua prevén finalizar la negociación de su TLC a finales de julio

China y Nicaragua esperan concluir la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) a finales de este mes de julio, después de un año y medio de negociaciones, informó el Ministerio de Comercio del país asiático.

La portavoz de ese departamento, Shu Jueting, señaló el jueves en una rueda de prensa que las dos naciones tienen "una fuerte complementariedad económica, con gran potencial para el comercio y las inversiones", recoge el diario oficialista Global Times.

En paralelo a la negociación del TLC, en mayo pasado entró en vigor entre Pekín y Managua un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.

"El TLC entre China y Nicaragua facilitará y profundizará en la cooperación empresarial y comercial, sentando las bases para un mayor desarrollo de las relaciones", consideró la vocera del departamento chino de Comercio.

La cuarta ronda de negociaciones del acuerdo se celebró a principios de este mes en Managua y estuvo encabezada por el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, y el titular de Desarrollo, Industria y Comercio del país centroamericano, Jesús Bermúdez.

Entre los temas abordados estuvieron los visados temporales para empresarios y el comercio bilateral en materia de servicios generales y financieros, además del comercio de materias primas.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares (676,5 millones de euros).

El país asiático exportó al centroamericano fundamentalmente productos textiles y equipos informáticos y de comunicaciones, e importó productos agrarios, azúcar, cuero y madera.

China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio sobre el que Pekín reclama la soberanía.


 source: Infobae