bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Coalición Stop CAFTA libera su tercer reporte

5-12-08

Coalición Stop CAFTA libera su tercer reporte

El Pregon.org

Grupos intentarán suspender el TLC con Estados Unidos durante la administración de Obama

La coalición americana "Stop CAFTA" ha lanzado su tercer reporte de monitoreo del US-DR-CAFTA, mejor conocido en español como Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, bajo el título: "CAFTA: Efectos y Alternativas".

Este reporte describe los retos e impactos de los primeros tres años del tratado comercial, y es el tercero después de haberse lanzado uno en el 2006 y posteriormente otro en el 2007.

Burke Stansbury, miembro del Comité Estadounidense de Solidaridad con El Salvador y parte de la Coalición "Stop CAFTA" indicó que los impactos negativos de los TLC reflejan el gran fallo del modelo económico de libre comercio, y señaló que la entrada de Obama posibilitaría la detención del mismo:

Consideramos que los resultados del TLC demuestran el fallo del ’libre’ comercio, y justifican un definitivo corte a este modelo una vez entrada la administración Obama.

El partido demócrata en el poder no solo debe rechazar tratados pendientes como el de Colombia, sino aprovechar la oportunidad para introducir nuevas políticas comerciales basadas en los derechos humanos, así como en la sostenibilidad económica y ambiental .

Por su parte, Ellioth Jones, de la Comisión Guatemalteca de Derechos Humanos y editor del reporte, resalta el fallo del sistema económico en cuestión:

Los artículos incluidos en el reporte muestran que los impactos negativos del TLC en estos países no son simplemente ’dolores crecientes’, o los inevitables problemas de transición asociados con alterar el sistema económico de un país, sino que son defecos fundamentales en la teoría económica que sustenta el TLC y que definitivamente no mejorará .

El acuerdo comercial es todavía nuevo en muchos de los países firmantes, pero del proceso de monitoreo se han determinado patrones de una creciente inequidad social y de la pobreza, contrario a las promesas de quienes respaldan estos tratados.

Según Katherine Hoyt, de la red nicaragüense, "a menos de que haya un significante giro en el modelo económico, las oportunidades de empleo escasearán más, los precios de la agricultura continuarán cayendo, los pobres serán más pobres, y la inmigración incrementará".

El reporte también contempla otros tratados comerciales, propuestos o ya en ejecución relacionados a Centro América y que proveen alternativas al modelo adoptado por el CAFTA.

Entre ellos mencionan al ALBA, un acuerdo comercial cooperativo que se enfoca en el desarrollo y políticas de beneficio comunes, evitando las falsas promesas del neoliberalismo.

De acuerdo al reporte, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea muestra menos promesas, pero permite una aparente cooperación entre los países centroamericanos que afectados, incluyendo cláusulas relacionadas a la coperación y sostenibilidad, las cuales fueron excluídas totalmente del CAFTA.

El reporte concluye con una "Promesa para la Justicia Comercial", desarrollada por la coalición la cual llama a, entre otras cosas:

* Participación democrática
* Transparencia durante las negociaciones comerciales
* Disposiciones que protejan la vida digna de pequeños campesinos, indígenas y mujeres
* Disposiciones que permitan la cancelación de la deuda
* Garantía de que los servicios públicos como salud, educación y agua potable permanezcan públicos y accesibles a las comunidades pobres
* Acogerse a estándares ambientales que realmente protejan el ambiente

En el caso de Costa Rica, última nación en aprobar el tratado comercial vía referendo, el líder del Partido Acción Ciudadana fue escogido como promotor en Centroamérica para una renegociación del CAFTA, quien ha unido esfuerzos junto a congresistas del Partido Demócrata en Estados Unidos, y otros representantes de América Latina, para renegociar los tratados de libre comercio.

La iniciativa es apoyada por sectores sociales, políticos, empresariales y ambientales, quienes buscan obtener los mejores resultados para las partes, pues sostienen que tales acuerdos actualmente no benefician a ninguna de las naciones firmantes.

Jennifer DeLury Ciplet, de la Red de Solidaridad con el pueblo de Guatemala, manifestó que la coalición continuará trabajando con los socios centroamericanos para retar a la privatización, los mega proyectos y otras políticas devastadoras asociadas al CAFTA, con la esperanza de presionar a la administración Obama para suspender este fallado acuerdo comercial y dar continuidad a una alternativa.

Recientemente, el grupo de congresistas que desea renegociar los tratados comerciales, presentó un proyecto respaldado por al menos 72 legisladores, con el fin de dar avance a la renegociación.


 source: El Pregón