Colombia: Asociaciones gremiales advirtieron sobre efectos de TLC en Santander

Colombia: Asociaciones gremiales advirtieron sobre efectos de TLC en Santander

Por GUSTAVO ANDRÉS CASTILLO A. 2-8-14

El calzado, la agroindustria, los alimentos y textiles son los sectores económicos más golpeados en Santander tras la puesta en marcha de los acuerdos comerciales suscritos con otros países.

A esta conclusión se llegó después de una convocatoria nacional realizada en la capital santandereana entre empresarios de la región y agremiaciones como Acopi, Proindustrial, Dignidades Campesinas, Cedetrabajo y Ainfar.

“Las importaciones a Colombia tienen a los paneleros de Santander, de toda la zona de la olla del río Suárez, perdiendo el mercado natural de la Costa Caribe porque se ha inundado con azúcar brasilera subsidiada y venezolana de mala calidad”, así lo expuso Alfredo Cruz Velas, presidente de Dignidad Panelera Agropecuaria Colombiana, sector que reúne 1’750.000 empleos directos e indirectos en 27 departamentos del país.

Las denuncias sobre este fenómeno de importación fueron realizadas por la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) quien le manifestó a la Gobernación de Santander que esta actividad pone en riesgo la estabilidad de 3.500 familias que viven del producto.

De acuerdo con los estudios de este gremio, en el departamento hay 20.000 hectáreas cultivadas con caña panelera que producen 300 mil toneladas al año.

Otro renglón de la economía santandereana que se encuentra en aprietos por los acuerdos comerciales, como el de Estados Unidos que entró en vigencia en 2012, es el sector textil.

Según el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi) José Roberto Álvarez, “la certificación de origen de la materia prima de Colombia está jugando en contra de los exportadores de nuestro país y también afecta a un promedio muy grande de comerciantes de la región”.

Esta situación es similar para el sector del calzado que además es atacado por la informalidad, factor que pone en riesgo la competitividad de la región. Según la Cámara de Comercio de Bucaramanga del total de 6.000 unidades de producción de calzado en Santander, sólo1.680 están registradas ante esta entidad.

Las intervenciones del evento, que se cumplió el jueves pasado, también mostraron la preocupación de los líderes de los gremios por el resultado de uno de los últimos informes que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el que ratifica una disminución de un 14% en las exportaciones de Colombia, a principios de este año. Según esta entidad, el descenso fue de 4.949 a 4.302 millones de dólares, en comparación a meses anteriores.

source: El Tiempo