bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Conclusiones del Foro “Riesgos de un TLC con Corea”, Bogotá 14 de junio de 2012

Colombia: Conclusiones del Foro “Riesgos de un TLC con Corea”, Bogotá 14 de junio de 2012

El pasado 14 de junio del año en curso, delegaciones de empresarios de todas las localidades de Bogotá se reunieron en el Hotel Centro Internacional para ratificar su posición de rechazo frente al TLC con Corea, pues representa una amenaza directa a los negocios de pequeños, medianos y grandes empresarios de sectores como el automotriz, el textil y el de electrodomésticos. Al evento también asistieron dirigentes sindicales de las principales centrales obreras, académicos, personalidades y activistas políticos de diferentes partidos y la representación de algunas ONG´s.

El evento se dio en el marco de la finalización de las rondas de negociación entre los dos gobiernos. Esto marcó las primeras rondas de intervenciones, pues como se ha reiterado: “el gobierno negoció el acuerdo a espaldas de los colombianos y sus empresarios”. A la fecha, son escasos los detalles conocidos sobre los términos de la negociación. Abierta la discusión estas fueron algunas de las conclusiones que se generaron:

 El país debe hacer esfuerzos por diversificar sus relaciones comerciales, pero estas tienen que darse en el marco del beneficio reciproco y la defensa de la producción nacional. En esa medida, los resultados de procesos de apertura que ha vivido el país, han tenido resultados adversos a los propuestos, pues el país importa hoy 10 veces la cantidad de alimentos que importaba en el 90 y que además se producían aquí. A la industria le fue un tanto peor pues su participación respecto al PIB cayó 27% y mantuvo decrecimientos promedio de 0.6%. Los expertos hablan de desindustrialización.

 Estos acuerdos son seriamente cuestionados porque aunque Colombia ha renunciado a la protección de sus productos, las otras partes no. Verbigracia: Estados Unidos y la Unión Europea subsidian los suyos en 350 mil millones de dólares anuales y Corea subsidia los gastos de energía de sus empresas. Uno de los costos más importantes en la producción industrial.

 La intención de firmar este tratado deja en evidencia la ausencia de una política industrial seria en Colombia y lo irracional de esta competencia. Corea del Sur es la economía 12 del mundo, maneja industria compleja, salarios relativamente bajos y una productividad del trabajo cuatro veces mayor que la de Colombia, tiene una jornada laboral de 47,4 horas/semana, la mayor entre las economías desarrolladas. Es el 4to productos mundial de textiles y confecciones, el 5to de automóviles y autopartes y en electrodomésticos sobresalen multinacionales como SAMSUNG, LG y DAEWOO.

 Los defensores del tratado argumentan que la industria tiene que sacrificarse en este tratado para darle prioridad al agro. Sin embargo los productos agrícolas que importa Corea (hortalizas, carne, leche) son suministrados por potencias agrícolas como China, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. ¿Habrá oportunidad de competir con estos países que además ya nos derrotaron internamente y hoy nos venden dichos alimentos?

 El tratado no es de beneficio reciproco pues nada de lo que exportamos a dicho país necesita libre comercio (Café 34%; aceites crudos de petróleo 15%; desperdicios y desechos de cobre hierro y aluminio 23,4%). El único ganador es Corea pues es un gran exportador de productos terminados a quien si le convienen muchos tratados de este tipo.

 Están en juego miles de pequeñas, medianas e incluso grandes empresas colombianas y más de 1 millon 240 mil puestos de trabajos directos e indirectos. Firmar este tratado significa renunciar definitivamente a la industrialización del país.

-La Coalición No TLC con Corea – capitulo Bogotá- ratifica su compromiso con el país por construir una política industrial que beneficie al interés nacional representado particularmente en este caso, en los pequeños, medianos y grandes empresarios de la industria nacional. El fin de la rondas de negociaciones, antes que el “fin o la derrota” representa un comienzo en la brega por hundir en el Congreso la iniciativa del TLC con Corea que será radicada en el mes de agosto.

 La Coalición definió profundizar en las estrategias de difusión y movilización que permitan generar “golpes de opinión” hacia el gobierno. Explicando al conjunto de la sociedad colombiana que el derecho fundamental al trabajo y la protección de las fuentes de empleo formal, son violados por un tratado como este y que por las razones anteriormente expuestas hacemos un llamado para que no se firme un tratado de libre comercio con Corea.


 source: RECALCA