Colombia: Crisis en el equipo negociador del TLC

El País, Cali, 24 de Septiembre de 2005

Crisis en el equipo negociador del TLC

Los tres representantes del Ministerio de Protección Social dicen que el Ministerio de Comercio estaría dispuesto a aceptar condiciones como las que aceptaron los centroamericanos y los chilenos, lo cual sería inconveniente para la salud de los colombianos. “No hemos cedido en nada”, responde el Ministro de Comercio.

La división del Gobierno Nacional en el tema del manejo de la negociación de los medicamentos en el TLC con Estados Unidos, quedó ayer al desnudo cuando tres asesores técnicos del Ministerio de Protección Social presentaron su carta de renuncia.

Los funcionarios argumentaron que consideran altamente inconveniente para el país la perspectiva de que el Ministerio de Comercio esté dispuesto a aceptar propuestas semejantes a las que los centroamericanos y chilenos les aceptaron a los norteamericanos.

Gilberto Álvarez Uribe, Luis Guillermo Restrepo Vélez y Juan Fernando García Echeverri, le dijeron a su jefe, el ministro Diego Palacio Betancourt, que en la ronda de Cartagena del TLC “no hubo ningún avance significativo en los asuntos de interés de Colombia” en los temas de propiedad intelectual relacionados con la salud.

Al contrario, dicen, Estados Unidos mantuvo su posición inflexible, “que ha roto el equilibrio de las propuestas formuladas por los andinos, destinadas a dar solución integral y facilitar el cierre de la negociación”.

También consignan que de acuerdo con declaraciones de prensa de los representantes del Mincomercio se está en la fase de las decisiones políticas y también recuerdan que el pasado 21 de septiembre el jefe negociador, Hernando José Gómez, les manifestó “que lo que hasta el momento se consideraban propuestas de cierre no lo eran; el cierre iba a ser determinado mediante decisiones políticas, dando con ello por concluido el trabajo de los técnicos”.

Ante esa perspectiva, los firmantes de la carta expresan que “consideramos que en la fase de las decisiones políticas, los responsables de tales decisiones deberán enfrentar la inquietud cuya respuesta negativa suscitó y orientó nuestra participación en este proceso: ¿Es posible para el país adoptar un tratado de libre comercio con disposiciones semejantes a las acordadas por los países centroamericanos o Chile?”

Agregan que “desde nuestro punto de vista, en la mesa de propiedad intelectual esta alternativa es altamente inconveniente para Colombia”.

RESPUESTA. Consultado sobre el tema, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, manifestó que seguirán las discusiones con el Ministerio de Protección Social, “cuyo criterio se tendrá en cuenta hasta el final”.

Respecto al parecido de lo que va negociado con el Cafta y Chile, el ministro dijo que “en opinión de estos amigos los funcionarios que llevaron adelante esas negociaciones son unos incompetentes y no supieron defender su interés nacional. A nosotros no nos importa si otros países han hecho una negociación en uno u otro sentido”.

Agregó que “no hemos cedido en ninguna de las aspiraciones legítimas de Colombia en materia de salud pública. Tanto, que ante la intransigencia del equipo negociador norteamericano en propiedad intelectual en esta ronda no hemos podido avanzar”.

Botero insistió en que los intereses de la salud pública tienen consideración preponderante. “El Mincomercio está sometido a la disciplina del Gobierno y en estas materias debe concertar, como siempre ha sido, con el Ministerio de Protección Social y directamente con el Ministro”.

Por último, Botero dijo que en medicamentos la línea de acción del Gobierno es la preservación del statu quo, en materia de datos de prueba y patentes.

“Esa línea se mantiene y no hay razón para temer que las cláusulas que se negocian en el TLC incidan negativamente en el acceso de los colombianos a los medicamentos y la salud pública”.

source: El Pais