Colombia: En medio de opositores, TLC con Corea pasa a plenarias

Colombia: En medio de opositores, TLC con Corea pasa a plenarias

Por El Tiempo, 3-12-14

Las comisiones segundas del Senado y la Cámara aprobaron este miércoles, en una sesión conjunta, el proyecto de ley que le da vía libre al controvertido Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea.

“Fue una reunión rápida, sin ningún debate. Ni siquiera nos dejaron intervenir en la sesión informal”, se quejó Guillermo Rodríguez, el coordinador de Proindustria, un grupo de empresarios de varios sectores, como autopartes y electrodomésticos, que se han opuesto tajantemente a la aprobación de ese acuerdo.

Ese resultado, sin embargo, estaba previsto desde el momento mismo en que el Gobierno, a través de sus ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo, envió la semana pasada al Congreso un mensaje de urgencia para el trámite de esa iniciativa.

Con el texto aprobado, cuya ponencia fue coordinada por el senador caldense Mauricio Lizcano, el proyecto llegará, probablemente la semana próxima, a las plenarias del Senado y la Cámara, donde, sin duda alguna tendrá luz verde.

Este miércoles, muy temprano, los opositores al TLC con Corea, el primero que se negocia con una economía asiática, se reunieron para trazar una estrategia que les permitiera atajar la luz verde, pero no lo consiguieron.

El rechazo a ese acuerdo, según la óptica de sus críticos, obedece a que con la reducción gradual hasta la eliminación total de la mayoría de los aranceles la producción coreana barrerá con diferentes actividades económicas colombianas y se perderán miles de empleos. (Lea también: ’Industria colombiana sí puede competir en Corea’)

Ese temor no es solo de los empresarios de los sectores mencionados sino también de sus trabajadores, organizaciones sindicales, gremios y algunos centros de estudios.

Al parecer, la aprehensión también cobijó al senador Lizcano, pues este miércoles presentó en Comisión Segunda una proposición firmada por varios de sus colegas para que el Gobierno Nacional tome las medidas necesarias con el fin de proteger los sectores de la economía que se vean afectados con la firma de este tratado, como los de autopartes, automotriz, metalurgia, plásticos y el llamado sector de línea blanca.

Los opositores, entre los que inicialmente se destacaron las ensambladoras de vehículos que operan en el país, aseguran que la producción de la competitiva industria coreana arrasará con la competencia colombiana y dejará una secuela de desempleo y pobreza, según sostienen los voceros de los autopartistas y electrodomésticos, gremios de pequeñas y medianas empresas, como Acopi, las centrales de trabajadores y centros de estudios independientes, entre otros.

El Gobierno, por su parte, afirma que el TLC con Corea se convertirá en la puerta de entrada de la agroindustria colombiana al gigantesco mercado asiático, una de cuyas principales características, además del gran poder adquisitivo de algunas de sus economías, es su elevada demanda de alimentos al resto del mundo, parte de la cual puede ser atendida por Colombia.

keywords:
source: El Tiempo

Comment on this article

Comments

  • Colombia: En medio de opositores, TLC con Corea pasa a plenarias6-December-2014 | Guillermo Rodríguez Villegas

    LA FARSA DE UN DEBATE

    Ayer asistimos los colombianos a un acto que más se pareció a la consumación de la democracia colombiana que a una acción de soberanía del Legislativo. Y lo digo porque creo en la división de los poderes como una de las características que caracterizan a los países que todavía consideran que el pueblo es el supremo jefe del Estado.
    Aquí no. Es el Ejecutivo quien a través de múltiples acciones evasivas, ordena omnipotente las acciones de quienes, en vez de defender al pueblo que los eligió, prefieren someterse para acceder a su voluntariosa actitud personal, llena de compromisos electoreros pero pródiga en recompensas para los que apoyan sus manifestaciones henchidas de impune megalomanía .
    La aprobación de un tratado de libre comercio con Corea del Sur demostró la vulnerabilidad de nuestro Congreso. En esa farsa de debate, donde no se le permitió la palabra a los gremios de oposición, pero que de otro lado se vio desbordada por la asistencia inusitada y masiva de ministros y subalternos, de áulicos seudo representantes de gremios en curso de funcionarios diplomáticos y de representantes del gobierno de Corea, estos sí haciendo su trabajo de defender el empleo de sus paisanos, pudimos enterarnos de primera mano cómo manejan irresponsablemente los intereses públicos unas personas que fueron elegidas por el pueblo y que pagadas por el mismo, actúan sin considerar el beneficio común de los colombianos.
    El TLC con Corea es tan destructivo para la industria, el empleo y el desarrollo tecnológico de nuestra nación que uno de sus defensores, el senador Lizcano quien lo aprobó, planteó establecer beneficios para los sectores damnificados por ese acuerdo, sin pensar que con su proposición estaba aceptando de hecho la potencial peligrosidad de un negocio donde se pone en grave riesgo la estabilidad económica de nuestra patria. Su confusa posición equivale a justificar irresponsablemente la inoculación de una bacteria letal en un cuerpo sano, siempre y cuando se prometa el antibiótico adecuado.
    Pero eso no es extraño en un político colombiano que por encima de los intereses de sus electores necesita el apoyo del Ejecutivo para desarrollar sus planes de gestión personal. Se puede acudir a múltiples disculpas y vericuetos para quedar bien con unos y con otros. En esa entelequia que el común del pueblo indiferente no lee, se cuelan toda clase de manejos que en el fondo solo demuestran que salvo en muy escasas y admiradas excepciones, ejercer la política en Colombia es un negocio tan rentable, que para asegurar su continuidad en el tiempo hasta se volvió hereditario.
    Para demostrar con hechos la volubilidad de un senador y con el ánimo de ser breve, solo copio el primero y cuarto párrafos del texto firmado por la Gobernación, Alcaldía, Parlamentarios y Comité Intergremial de Caldas, el día 4 de junio de 2012, presentado en un foro en Manizales para analizar los peligros de un TLC con Corea:
    “La Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, los Parlamentarios, y el Comité Intergremial de Caldas manifiestan su preocupación frente al posible TLC con Corea del Sur, debido a que puede afectar el sector metalmecánico del departamento, que captura un importante número de trabajos en la región.”
    “Sin duda, la entrada en vigencia de un TLC con un país que cuenta con una mano de obra con niveles de remuneración bajos y que tiene acceso directo a materias primas, como es el caso de Corea del Sur, afecta la estabilidad económica de nuestra región.”
    El mencionado documento fue firmado por las siguientes personas:
    • Guido Echeverri Piedrahita Gobernador de Caldas
    • Mauricio Lizcano Arango Senador
    • Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal Senador
    • Jorge Hernán Mesa Botero Representante a la Cámara
    • Juana Carolina Londoño Jaramillo Representante a la Cámara
    • Gilberto Saffón Arango Presidente Comité Intergremial de Caldas
    • Jorge Eduardo Rojas Giraldo Alcalde de Manizales
    • Luis Emilio Sierra Grajales Senador
    • Adriana Franco Castaño Representante a la Cámara
    • Hernán Penagos Giraldo Representante a la Cámara
    • Jairo Quintero Trujillo Representante a la Cámara
    Así son las cosas en nuestra querida Colombia.

    Guillermo Rodríguez Villegas
    Bogotá, 4 de noviembre de 2014

    Reply to this message