bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Exportaciones agrícolas, una quimera del TLC con Corea

Colombia: Exportaciones agrícolas, una quimera del TLC con Corea

Por Julio César Peluffo Jhon, Cedetrabajo/Recalca.

Bogotá, 4 de Julio 2012

Concluidas las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur ha quedado claro que el resultado será supremamente negativo para la ya maltratada industria nacional, sobre todo en el sector textil y confecciones, electrodomésticos, plásticos, químicos y automotriz. A manera de justificación el ministerio ha señalado en diferentes intervenciones que “en una negociación hay que ceder en algunas cosas” que “no se puede ganar en todo”, agregando que “el gran ganador fue el agro colombiano”. Con esto intenta señalar que con la supuesta victoria en el campo compensa el daño al sector industrial.

Lo primero que habría que advertir es que no hay una actividad económica que equipare los beneficios económicos y sociales que brinda la industria. Desde la Coalición No TLC con Corea se ha señalado que renunciar a ésta es abrazar indefinidamente al subdesarrollo. Por más favorables que hubiesen sido las condiciones en el tema agrícola del tratado en cuestión, se debió a toda costa salvaguardar los intereses de los empresarios y trabajadores de los sectores mencionados.

Mercado y Origen de importaciones agrícolas de Corea.

En gracia de discusión analicemos un poco más en detalle las supuestas ganancias del sector agrícola y como es que supuestamente vamos a inundar a Corea de productos agrícolas colombianos.

Las importaciones del sector agrícola coreano equivalen a 18.932 millones de dólares y representan el 4,3% de las importaciones totales.[1] El 93% de las importaciones agrícolas de Corea están controladas por 4 potencias agrícolas: los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y China (sin contabilizar las de la Unión Europea). Estados Unidos es el principal proveedor agrícola de Corea del Sur, sus exportaciones al país asiático equivalen a $4.400 millones de dólares, representando cerca de un 25% de las importaciones agropecuarias totales de Corea.[2]

“Lo que vamos a exportar”.

Entre los productos beneficiados de las negociaciones del TLC en cuestión sobresalen según las cuentas del Ministerio la carne bovina, porcina y aviar, las hortalizas, los productos lácteos y por supuesto, el café.

El análisis de las importaciones coreanas de carne bovina señala que del total de las importaciones equivalentes a 260.279 toneladas en el 2011, Australia participó con el 57%, Estados Unidos con el 25,43%, Nueva Zelanda el 14,95% y Canadá México y Francia se repartieron el restante 2,6%.[3] ¿De algo sirve que se haya logrado la apertura del mercado en 19 años? ¿Le arrebataremos a estas naciones una porción de la torta? ¿Tendrá algún efecto que el primer año se active un contingente de 9.900 toneladas, cuando entre los competidores el que menos le exporta es Canadá (811 TN) y es claro incluso que nos derrota en el TLC que tenemos firmado? (Ver: Reclamo de Canadá hacia Colombia por la no reglamentación de cupos para la importación de 14 mil TN de bovina y porcina, Portafolio 7 de mayo de 2012)

En carne porcina el asunto no es muy diferente, el 36.64% de las importaciones provienen de la Unión Europea (7 países: Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Austria, Hungría y España), Estados Unidos participa con el 22,76%, Canadá con el 21,39%, Chile con 12%, y el 7% final se lo disputan Polonia, Finlandia, Irlanda, Suecia y Alemania (por la Unión Europea), Reino Unido, Nueva Zelanda, China y Australia.[4]

Si bien la producción ganadera no es el fuerte de Corea del Sur, entre las importaciones, de la que menos depende es de la de carne aviar. La mayor cabaña ganadera del país es la aviar con 109.628.000 cabezas y su cuota de mercado es de un 89,81% de la ganadería total del país. En las importaciones, sus proveedores, los mayores exportadores mundiales de carne aviar (EEUU, UE, China) no solo satisfacen la demanda coreana sino también la colombiana, que con los TLC firmados (EEUU y UE) barrerán con la producción avícola nacional. [5]

Las importaciones generales de leche y derivados se concentran de la siguiente manera: Estados Unidos aporta el 28,92%, china el 2,33% y la Unión Europea con el 55,97% y el 13% restante países como Australia y Nueva Zelanda[6]. En el caso particular de importaciones de queso Nueva Zelanda participa con el 34%; Estados Unidos con el 19%, Australia con el 14% y el resto se lo disputan Francia, Italia, Uruguay y Holanda. En las importaciones de leche en polvo Australia participa con 78%, nueva Zelanda con el 8%, Alemania con el 7% y el otro 7% lo disputan entre Francia y los Estados Unidos[7]. Las promesas del ministerio sobre las exportaciones lácteas a Corea contrastan con el aumento de las importaciones colombianas en ese sector en 543% para el año en curso. (Portafolio 28 de mayo 2012)

En hortalizas el 98,45% de las importaciones son provenientes de China, el 1,16% de Estados Unidos y el 0,38% restante se lo disputan Francia, Países bajos, Reino Unido, Italia y Bélgica. Cabe advertir que además Colombia presenta una balanza deficitaria anual de US 10.0 millones importando hortalizas, entre otros países, de China.

Según las cuentas del gobierno, también se va exportar productos de panadería y molinería sin embargo Colombia importa 95% del trigo que consume; se presume se exportarán también crustáceos y moluscos[8] con los que sacaremos del juego a China, Estados Unidos y Japón, 3 de los vecinos que se quedan con cerca del 90 de las importaciones coreanas en este sector[9]. Vamos a exportar café y la situación del sector no puede estar en peores condiciones, con una crisis que ronda los 5 años y sumando el hecho de que las importaciones del grano se quedan con el 90% del mercado colombiano en ese rubro[10].

Flores, banano, papaya, azúcar también están en la agenda del gobierno como unos de los productos con que invadiremos a los coreanos. Pero pensar con el deseo, por ingenuidad o para engañar, no soluciona el hecho de que el país en su conjunto pierde con un TLC con Corea, y que las ganancias agrícolas producto de las “posibles” exportaciones no son más que una quimera.

La realidad nos demuestra que las ventajas en el tema agrícola están del lado de los competidores, pues además de ya conocer y estar apropiados de manera importante del mercado; de estar geográficamente mejores ubicados que Colombia; contar con subsidios a su producción y estar en competitividad y productividad por encima de nosotros, estos países han firmado (UE y EEUU) o adelantan trataos de libre comercio (Australia, Nueva Zelanda y en perspectiva uno con China) para que sus productos agrícolas entren también libres de impuestos al mercado coreano, en algunos casos con mucho menos tiempo que los nuestros.[11].

¿Podrá acaso Colombia derrotar en el mercado coreano a esas potencias que de antemano han barrido con la producción interna y de los cuales somos grandes importadores? La respuesta a esa pregunta es tan obvia como la posición consecuente, sensata y patriótica que hay que sostener frente a este acuerdo, posición nacionalista y demócrata que sostienen muchos empresarios, trabajadores y colombianos en general que dicen NO AL TLC CON COREA.

[1] http://commoditiesstreetjournal.com/commodity-country-profiles/south-korea/?lang=es

[2] http://www.reingex.com/Estados-Unidos-Corea-TLC.shtml

[3] http://proyectosfedegan.co/miembros/2010/30Comunicaciones%20enviadas/Corea/carnedebovinocoreaSur.pdf

[4] http://www.eurocarne.com/informes/pdf/porcino-coreasur.pdf

[5] Ibíd.

[6] http://trade.nosis.com/es/Comex/Importacion-Exportacion/Corea-del-Sur/Leche-productos-lacteos-huevos-ave-miel-natural-productos-comestibles-origen-animal/KR/04

[7] http://www.usergioarboleda.edu.co/empresa/1/investigacion/Sector%20Carnico%20modificado.pdf

[8] https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=3292 Pregunta 54

[9] http://trade.nosis.com/es/Comex/Importacion-Exportacion/Corea-del-Sur/Pescados-crustaceos-moluscos-invertebrados-acuaticos/KR/03

[10] http://www.portafolio.co/negocios/afe-importado-tiene-el-90-del-consumo-el-pais

[11] http://www.reingex.com/Corea-Sur-TLC-Acuerdos.shtml


 source: RECALCA