Colombia: Indígenas de Risaralda se unen a bloqueo en la Panamericana

15-10-08

Colombia: Indígenas de Risaralda se unen a bloqueo en la Panamericana

Por: Asdrubal Guerra

Cerca de 2.000 indígenas Embera Chami de Risaralda se unieron a los 7.000 aborígenes de varias etnias que mantienen bloqueados varios puntos de la carretera Panamericana en el Valle del Cauca y Cauca para que las autoridades atiendan sus reclamos.

De acuerdo con las autoridades, los bloqueos más importantes se registran entre Cali y Florida, en el Valle del Cauca, y entre las localidades de Tunia y Piendamó, y Mondomo y Santander de Quilichao, en el Cauca.

A través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca informó que la protesta deja hasta el momento, un saldo de 23 aborígenes heridos "y cuatro desaparecidos".

A su turno, la Policía del Valle del cauca reveló que en los enfrentamientos con los nativos entre Cali y Popayán, nueve uniformados resultaron heridos.

En los choques, manifestantes de varias comunidades y policías se enfrentaron con piedras y garrotes.

Los indígenas atravesaron troncos de árboles y piedras, y quemaron neumáticos en los tramos cortados de la Panamericana, mientras que la policía usó gases lacrimógenos.

Los nativos protestan por los asesinatos de 22 miembros de diferentes etnias este año, de los cuales tres se han registrado en los últimos días, por eso pidieron la presencia del presidente Álvaro Uribe.

Así mismo, piden resolver problemas de tenencia de tierras en las zonas que habitan, exigen detener los asesinatos de sus miembros y han declarado su rechazo a los Tratados de Libre Comercio (TLC), especialmente con Estados Unidos.

source: W Radio