bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Lecheros paisas piden revisar TLC con U. E.

Colombia: Lecheros paisas piden revisar TLC con U. E.

Por Redacción Medellín, 15-4-13

Serios reparos al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea están haciendo pequeños y grandes lecheros de Antioquia.

Esas advertencias de los riesgos que el acuerdo a firmar podría traer al sector, se materializaron en Medellín y fueron expuestas al Gobierno la semana pasada.
Por ejemplo, el gerente de Colanta, Jenaro Pérez, expresó que ese acuerdo comercial es un error por los problemas que traerá para el sector lechero dado el volumen de importaciones que entrarán al país.

“Los productores nacionales, que pagamos impuestos por todo, vamos a competir con los europeos que reciben subsidios por la producción de leche”, acotó.

Por su parte, los medianos productores de leche también pidieron la revisión del tratado con la Unión Europea para mitigar un poco el impacto que va a tener sobre 400 mil pequeños productores de leche del país.

Agregaron que debe existir más compromiso frente al cómpex lácteo y cumplirlo con los recursos prometidos tiempo atrás.

Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Productores de Leche de Antioquia, Fedelan, manifestó que no están en contra de los TLC, pero si estos son bien negociados por el país.

Por su parte, el Gobierno anunció recursos por 100 mil millones de pesos para apoyar a los lecheros y así mejorar su productividad.

“Son 350 mil pequeñas unidades familiares de lecheros en el país que tendrán mayores desafíos. El Gobierno no los va a dejar solos. En 12 años cuando ya todos los TLC estén desgravados, la idea es ser más productivos y mejorar la tecnología”, dijo el ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien añadió que el Gobierno invirtió, inicialmente, 35 mil millones de pesos que van a programas dirigidos exclusivamente a pequeños productores.

Restrepo concluyó poniéndo como ejemplo de acompañamiento estatal, el realizado a los lecheros del Norte de Antioquia, donde asisten técnicamente a pequeños productores.


 source: El Tiempo, Colombia